Home / ACTUALIDAD / Apresan en Bolivia ex activista italiano prófugo en su país

Apresan en Bolivia ex activista italiano prófugo en su país

SAO PAULO.- Un asesor del presidente Jair Bolsonaro y medios brasileños anunciaron la noche del sábado la captura en Bolivia del ex activista italiano Césare Battisti, prófugo desde que el mes pasado la justicia brasileña autorizó su extradición a Italia.

“El terrorista italiano Césare Battisti fue detenido en Bolivia esta noche y será traído en breve a Brasil, de donde probablemente será llevado a Italia para cumplir cadena perpetua, de acuerdo con la decisión de la justicia italiana”, tuiteó Filipe G. Martins, asesor especial de asuntos internacionales de Bolsonaro.

Los principales medios brasileños indicaron que Battisti fue detenido en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, citando a fuentes de la Policía Federal brasileña.

Las autoridades bolivianas hasta ahora no han confirmado esos reportes. “Estamos procesando la información”, dijo en La Paz un portavoz del ministerio de Gobierno (del Interior).

El embajador de Italia en Brasil, Antonio Bernardini, se congratuló por la noticia: “¡Battisti está preso! ¡La democracia es más fuerte que el terrorismo”, escribió el diplomático en Twitter.

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del jefe de Estado brasileño, dirigió igualmente por Twitter un mensaje al ministro del Interior y líder de la ultraderecha italiana Matteo Salvini: “Brasil ya no es más tierra de bandidos. @matteosalvinimi, ‘el regalito’ está llegando'”. Junto al mensaje, colocó una bandera de Italia y el ícono de un avión.

Empero, el delincuente fue capturadoe en Bolivia, cuyo presidente es Evo Morales.

Battisti, de 64 años, estaba prófugo desde que un juez de la Corte Suprema de Brasil emitió el 13 de diciembre una orden de captura en su contra. Al día siguiente, el entonces presidente Michel Temer firmó la orden de extradición reclamada desde hace años por Italia

Exmilitante del grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC) durante los “años de plomo” en Italia -marcado por atentados de organizaciones de derecha y de izquierda, entre ellas las Brigadas Rojas- Battisti fue juzgado en ausencia en 1993. Fue condenado a perpetuidad por cuatro homicidios y complicidad en otros asesinatos a fines de los años 1970.

Vivió 15 años exiliado en Francia, donde se convirtió en un exitoso autor de novelas policiales. A mediados de los 90 se vio obligado a partir a México y en 2004 llegó a Brasil, donde se casó con una brasileña con quien tuvo un hijo en 2013.

La detención de Battisti en Bolivia tiene potencial de crear tensiones entre este país con su poderoso vecino y plantearía un serio desafío al presidente de izquierda Evo Morales, uno de los últimos exponentes del ciclo de izquierda de la década pasada en América Latina.

En una serie de tuits, el fiscal brasileño Vladmir Aras evocó varias alternativas legales, empezando por la solicitación por parte de Battisti del estatuto de refugiado político en Bolivia. En caso de obtenerlo, no podría ser enviado a Italia ni a Brasil.

Pero Bolivia también podría denegarle el ingreso al territorio, devolviéndolo al país de origen o enviándolo a un tercer país que acepte recibirlo.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario