Home / ACTUALIDAD / Maduro es investido para su nuevo período de Gobierno 2019-2025

Maduro es investido para su nuevo período de Gobierno 2019-2025

CARACAS.- Nicolás Maduro tomó este jueves posesión del cargo de presidente de Venezuela para un segundo mandato.

El acto de juramentación de Maduro ha comenzado a las 10:00 a.m. (hora local) ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas (capital), mientras que la oposición venezolana, el llamado Grupo de Lima, EE.UU. y ciertos países occidentales han aumentado presiones de cara a impedir su investidura que ha sido reconocida por al menos 112 países.

“Juro por el legado de nuestro amado comandante [Hugo] Chávez, por los niños de Venezuela: no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma para defender a la patria”, ha dicho el mandatario ante el presidente del Supremo, Maikel Moreno.

A la ceremonia asistieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Miguel Díaz-Canel; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Osetia del Sur, Anatoli Bibílov; además de otra treintena de representantes internacionales.

Entre autoridades de delegaciones y organizaciones que acompañan a Maduro en esta ceremonia figuran el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Mohammed Sanussi Barkindo, así como de Irán, Bielorrusia, Rusia, Argelia, Turquía y Sudáfrica, entre otras.

Maduro resultó reelecto en las elecciones presidenciales del 20 de mayo con el 67,8 por ciento de los votos, pero la legitimidad de estos comicios no ha sido reconocida por Estados Unidos, la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y los países del Grupo de Lima.

El mandatario ha agradecido a los miembros de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y a los integrantes del Tribunal Supremo de Justicia. También a los alcaldes y los miembros de las delegaciones extranjeras.

“Les quiero agradecer a los representantes de 94 países que respetan a Venezuela”, ha afirmado.

“Hoy he sido citado a este alto tribunal de la República, por sentencia firme y definitiva que ha colocado este evento contenido en el artículo 231 de la Constitución como una reafirmación de la paz”, ha aseverado Maduro dado que la Asamblea Nacional (AN) se encuentra en desacato judicial desde 2016.

El mandatario ha destacado que su país “es centro de una guerra mundial del imperialismo norteamericano y sus satélites”. “Como locos andan los gobiernos satélites del imperialismo norteamericano gritando y amenazando, yo le digo al pueblo “allá ellos”, nosotros seguimos acá con nuestro espíritu revolucionario”, ha agregado.

Además, ha denunciado los planes del derrocamiento que vive el proceso nacional bolivariano por parte de “la oligarquía y el imperialismo”, los cuales impusieron bastantes dictaduras en el continente.

De acuerdo con Maduro, la Revolución Bolivariana está sometida a una “campaña de manipulación” y “una campaña persistente, diaria y permanente de mentiras”, algo no visto en otro país, pero el pueblo se resiste y se defiende de este gran volumen de “manipulación mediática y política”.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario