Home / ACTUALIDAD / Presidente surcoreano pide pasos audaces del Norte y EU

Presidente surcoreano pide pasos audaces del Norte y EU

SEÚL, Corea del Sur.- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, instó el jueves a Corea del Norte a dar pasos más audaces para su desarme, que Estados Unidos debería recompensar, sugiriendo que quiere que se levanten las duras sanciones contra el país vecino para que Seúl pueda retomar sus proyectos de cooperación económica conjuntos.

Algunos observadores creen que cualquier alivio de las sanciones, si se produce antes de que Washington, aliado de Seúl, esté listo, podría debilitar los lazos con Estados Unidos y complicar los esfuerzos para la desnuclearización del Norte. Otros ven las palabras de Moon, un liberal que busca un compromiso profundo con Pyongyang, como un simple gesto de conciliación hacia el país.

“Mi gobierno cooperará con la comunidad internacional, incluyendo Estados Unidos, para resolver problemas abiertos como las sanciones internacionales lo antes posible” para que los dos proyectos puedan reanudarse, declaró Moon en una conferencia de prensa.

El presidente surcoreano apuntó que resolver el tema de las sanciones dependerá de lo rápido que abandone su arsenal nuclear el Norte y de su recibe gestos recíprocos de Estados Unidos. Esta sería una de las prioridades de en una esperada segunda cumbre entre Kim y su homólogo estadounidense, Donald Trump.

“Corea del Norte necesita (dar) pasos claros hacia la desnuclearización para que se levantes las sanciones internacionales y que Estados Unidos se dé cuenta de que se necesitan medidas recíprocas para igualar esos pasos norcoreanos hacia la desnuclearización”, apuntó Moon.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario