Home / ACTUALIDAD / Enfermeras denuncian irregularidades en hospitales remodelados por OISOE

Enfermeras denuncian irregularidades en hospitales remodelados por OISOE

SANTO DOMINGO, R.D.- La Asociación Nacional de Enfermería (ASOEN) denunció este jueves una serie de irregularidades en torno a los hospitales remodelados por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Algunos de esos hospitales, dijo, presentan defectos al poco tiempo de ser entregados.

Francisca Peguero, presidenta del gremio manifestó que la OISOE “sobrevalua los presupuestos de las obras, violando así la Ley de Compras y Contrataciones”.

“La OISORE, de igual forma, triplica el tiempo de entrega (de las edificaciones) y disminuye las camas de los centros”, subrayó la ASOEM.

Dijo que esos argumentos están sustentados en los resultados exhibidos tras la entrega de los hospitales.

Citó, como ejemplo, el caso del hospital Darío Contreras, el cual “inicialmente contaba con un presupuesto de 886 millones de pesos, y luego se elevó a RD$1,550 millones, y todavía a dos años (de la entrega) se están corrigiendo defectos estructurales”.

Asimismo, Peguero se refirió al caso de hospitales regionales, como el Cabral y Báez, en Santiago, en donde se disminuyó la capacidad de ingreso en más de un 60%.

Alegó que ese centro médico contaba con 600 camas para internamiento, y que tras la remodelación el hospital solo cuenta con 200.

De igual forma, denunciaron las filtraciones y equipos dañados que se encuentran en las maternidades de Los Minas y la Altagracia.

“Esta situación está contribuyendo y produciendo muertes de madres e infantes”, señaló Peguero.

A raíz de la denuncia, el gremio solicitó la intervención del presidente Danilo Medina, para la entrega inmediata de los 21 hospitales que aún no se han entregado.

Entre ellos mencionó el hospital Juan Pablo Pina, en San Cristóbal; el San Vicente de Paul, en San Francisco; el hospital Padre Billini, en el Distrito Nacional, y la Ciudad Sanitaria y el Dr. Nelson Astacio, en Santo Domingo Norte.

El gremio anunció acciones contra la OISOE para el próximo año, en demanda de la entrega de esas obras, la reparación de los hospitales ya entregados, así como la construcción de siete hospitales que, según la Asociación, no resisten remodelación.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario