Home / ACTUALIDAD / Trump dice Israel sabrá defenderse con apoyo millonario que recibe de EU

Trump dice Israel sabrá defenderse con apoyo millonario que recibe de EU

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, asegura que Washington “va a tratar con gran cuidado a Israel” tras la retirada de las tropas estadounidenses de Siria.

Durante la visita sorpresa que hizo el miércoles a Irak, el magnate neoyorquino confirmó que anualmente Estados Unidos provee una ayuda financiera de 4500 millones de dólares a Israel para garantizar su seguridad, por lo que “va a ser bueno”, pese a la salida de los militares norteamericanos del territorio sirio.

“Hablé con Bibi (apodo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu). Le dije a Bibi, sabes que le damos a Israel 4500 millones de dólares al año. Y ellos sabrán defenderse muy bien”, enfatizó el inquilino de la Casa Blanca mientras reconoció que Washington está suministrando mucho más que eso a los israelíes “Sí miran los libros”, alardeó.

Trump defendió asimismo su decisión de trasladar la embajada de Estados Unidos ante el régimen de Israel de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén) y recalcó que precisamente fue él quien estuvo dispuesto a ejecutar la medida. “Así es, vamos a cuidar mucho a Israel”, subrayó.

Desde que Trump hizo saber el 19 de diciembre su decisión de retirar de inmediato a los militares norteamericanos de Siria, el primer ministro israelí se ha pronunciado varias veces al respecto. Netanyahu ha amenazado una y otra vez con redoblar los “actos agresivos” en contra de Siria para impedir el aumento de la influencia y la “presencia militar” de Irán en el país árabe.

La decisión de Trump ha levantado críticas por parte de varios senadores estadounidenses. El senador Lindsey Graham advirtió que el fin de la presencia militar de EE.UU. puede significar una “victoria” para Irán, Rusia y el presidente sirio, Bashar al-Asad.

La medida ha sorprendido también los aliados europeos de EE.UU. Francia dijo que mantendrá su presencia militar en Siria, a pesar de la decisión de Washington, a la que calificó de “extremadamente dura”, ya que, según París, la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) “no se ha terminado”.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario