Home / ACTUALIDAD / Vientos del sur de EU provocan oleajes e inundan zonas costeras de Cuba

Vientos del sur de EU provocan oleajes e inundan zonas costeras de Cuba

LA HABANA.- Fuertes vientos procedentes del sur de Estados Unidos provocaron oleajes y penetración del mar en el oeste de Cuba, con inundaciones en zonas urbanas bajas de La Habana, que obligaron a evacuar algunas viviendas.

Las fuertes olas rompían en el extenso malecón que bordea la capital cubana, se elevaban como una explosión de fuegos artificiales e ingresaban varios metros dentro de la costa, inundando calles, en algunos casos hasta 500 metros hacia adentro.

La policía cerró los accesos y controló el ingreso de peatones. Bomberos, provistos de balsas y cuerdas, ayudaron a salir a ciudadanos que habían quedado aislados en sus viviendas, en medio de la inundación. Algunas personas cargaban en sus brazos a sus mascotas y algunas pertenencias. El fenómeno es poco común en diciembre, ya que la temporada ciclónica en la isla va de julio a noviembre.

Preventivamente, la Defensa Civil puso en marcha sus mecanismos de protección de personas, inmuebles y recursos, para minimizar los daños. Los municipios afectados son Plaza de la Revolución, Playa, Centro Habana y Habana Vieja, en la capital. El céntrico Paseo del Prado también había sido alcanzado por las aguas.

“Se han tomado todas las medidas para que no se pierda ningún recurso humano ni material”, informó el primer secretario del Partido Comunista de La Habana vieja, Rodolfo Candalo, a la televisora estatal. Las autoridades no han reportado víctimas.

“No es normal en diciembre y nos cogió este año. Pensamos que no iba a haber ciclón pero nos cogió este tipo de tormenta. Pero en esta zona estamos casi siempre preparados para todo lo que traiga el mar”, dijo Daniel Pérez, habitante de El Vedado, un distrito de La Habana.

En el municipio de Plaza de La Revolución se evacuaron a 22 personas, informó Jair Morales, presidente del Consejo de defensa Municipal, a la televisora estatal. En algunas zonas se cortó la energía eléctrica y el servicio de agua potable, como precaución.

Según detalló Miriam Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, al diario oficial Granma, en la madrugada del viernes ingresó a Cuba el séptimo frente frío de la temporada, que fue precedido por una banda de lluvias y tormentas eléctricas.

De acuerdo con la especialista, la “baja extratropical” que se desplazó este jueves por el sur de Estados Unidos, ocasionó vientos fuertes que alcanzaron velocidades entre 75 y 111 km/h.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario