Home / ACTUALIDAD / Catalanes bloquean vías en protesta por visita del Gabinete español

Catalanes bloquean vías en protesta por visita del Gabinete español

MADRID.- Los catalanes han bloqueado este viernes varias carreteras de Barcelona donde se registran choques en protesta por la visita del Gabinete español.

Miles de manifestantes se han concentrado alrededor de la calle Via Laietana de Barcelona —cerca del lugar donde se celebra la reunión del Gabinete español— coreando consignas como ‘las calles serán siempre nuestras’.

La protesta ha tenido lugar en medio de una amplia presencia policial formada por varios miembros de los Mossos d’Esquadra (Policía regional catalana).

En reacción a la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona (España), grupos independentistas catalanes han cortado, además, las carreteras y autopistas con barricadas, neumáticos quemados, árboles cortados o concentraciones de personas.

Conforme a las últimas estimaciones del Servicio Catalán de Tránsito (SCT, por sus siglas en catalán), por el momento, un total de 23 tramos de carreteras permanecen cortados en Barcelona.

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un miembro de los CDR por supuestamente portar material para fabricar cócteles molotov y han realizado sus primeras cargas contra los manifestantes, informa el diario español La Vanguardia.

Entre tanto, los independentistas catalanes y miembros de los “chalecos amarillos” han amenazado con bloquear desde esta misma jornada las carreteras transfronterizas entre España y Francia.

Estas protestas se producen al día siguiente de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, apostaran por “un diálogo efectivo” para la crisis catalana.

El Gobierno español está sometido a una gran presión por parte de sectores de la derecha para aplicar el artículo 155 de la Constitución, que obliga al cumplimiento forzoso de la Carta Magna por parte de las comunidades autónomas que la incumplan.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario