Home / ACTUALIDAD / Partido de Gobierno en Uruguay expulsa a Almagro de sus filas

Partido de Gobierno en Uruguay expulsa a Almagro de sus filas

MONTEVIDEO.- En un fallo unánime, con 168 votos, el Tribunal de Conducta Política de la coalición izquierdista Frente Amplio (FA), partido que gobierna Uruguay desde 2005, decidió hoy expulsar de sus filas al actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, con el que mantiene serias discrepancias por sus críticas a Venezuela .

La decisión que pesa sobre Almagro estaría determinada por la postura extrema del funcionario en torno al gobierno de Venezuela.

Almagro, quien se desempeñó como canciller en Uruguay antes de su puesto en la OEA, llegó a avalar una intervención armada en el país sudamericano, lo que incomodó a la izquierda uruguaya, que siempre ha mostrado una posición más flexible en torno al régimen de Nicolás Maduro.

Diplomático de carrera, fue canciller durante el gobierno de José Mujica (2010-2015) y llegó a la OEA impulsado por el prestigio regional e internacional que había ganado el mandatario uruguayo y en los últimos años se convirtió en uno de los más acérrimos críticos del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Hace una semana, Almagro, que buscará un nuevo período al frente de la OEA, lanzó además una ofensiva contra el gobierno de Cuba, y la definió como “la dictadura más antigua” de América, acusándola de “crímenes de lesa humanidad” y de exportar “violencia” a Venezuela y Nicaragua .

Además, el plenario del Frente Amplio, el máximo órgano de esta coalición de partidos que abarca a socialistas, comunistas en convivencia con sectores ortodoxos económicos, inhabilitó para las próximas elecciones nacionales al exvicepresidente Raúl Sendic, quien renunció el año pasado en medio de un escándalo.

El gobierno uruguayo es cercano al de Venezuela y el Frente Amplio es muy cercano a Cuba. En esta fuerza política militan algunos exguerrilleros del desaparecido Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros), que actuó en Uruguay durante los años 60 y 70 inspirado en la revolución cubana.

En los últimos años, las constantes denuncias de Almagro sobre la situación humanitaria y política en Venezuela desgastaron la relación con sus excompañeros de partido, e incluso con el expresidente Mujica.

La decisión del Frente Amplio, publicada en su página web, fue “expulsar al señor Luis Almagro de los registros de adherentes al Frente Amplio”, sin dar más detalles.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario