Home / ACTUALIDAD / Tropas coreanas verifican retirada de puestos en frontera

Tropas coreanas verifican retirada de puestos en frontera

SEUL.- Docenas de soldados de Corea del Norte y del Sur cruzaron la frontera más militarizada del mundo el miércoles para inspeccionar los puestos de su rival en el frente y verificar su desmantelamiento, contemplado en un acuerdo entre Pyongyang y Seúl, ante el estancamiento de conversaciones para la desnuclearización entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Soldados de las dos coreas intercambiaron cigarrillos y conversaron mientras inspeccionaban el desmantelamiento o el desarme de 22 puestos de guardia -11 de cada lado- dentro de la Zona Desmilitarizada (DMZ, por sus siglas en inglés) que conforma su frontera de 248 kilómetros (155 millas) de largo y cuatro kilómetros (2,5 millas) de ancho.

Las inspecciones del miércoles fueron en su mayoría simbólicas. Está operación dejará a Corea del Sur con alrededor de 50 puestos en la DMZ (Zona Desmilitarizada), frente a los 150 del Norte, según expertos en defensa surcoreanos, pero supone un cambio extraordinario en sus relaciones con respecto al año pasado, cuando Pyongyang probó una serie de armas potentes y amenazó a Seúl y a Washington con una guerra.

Un pequeño grupo de periodistas pudo entrar a la frontera para ver como un equipo surcoreano partía hacia un puesto norcoreano el miércoles en la mañana y como uno norcoreano hacía el camino a la inversa más tarde en el día.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el impulsor del actual esfuerzo diplomático entre las dos naciones, observó partes del proceso emitidas en vivo en un búnquer subterráneo en Seúl.

Dijo que la operación era “un nuevo hito” en la historia intercoreana, “inimaginable en el pasado”, según su oficina.

La Zona Desmilitarizada fue creada originalmente como una separación entre los dos países al final de la Guerra de Corea (1950-1953). Pero al contrario de lo que indica su nombre, la DMZ se ha convertido en la frontera más fortificada del mundo luego de que las dos naciones plantaron unos dos millones de minas antipersona, desplegaron tropas de combate y armamento pesado y levantaron cercas con varias capas de alambre de espinas.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario