Home / ACTUALIDAD / CNM escoge los 4 nuevos jueces del Tribunal Constitucional

CNM escoge los 4 nuevos jueces del Tribunal Constitucional

SANTO DOMINGO, R.D.- El Consejo Nacional de la Magistratura escogió a los nuevos jueces del Tribunal Constitucional, designaciones que recayeron sobre Alba Luisa Beard, Domingo Antonio Gil, José Alejandro Ayuso y Miguel Valera Montero.

Domingo Antonio Gil obtuvo los ocho votos posibles, al igual que Miguel Valera.

Alba Luisa Beard tuvo siete votos de ocho, al igual que José Alejandro Ayuso.

Desde antes del presidente Danilo Medina convocar el CNM, se rumoraba que Ayuso era uno de los favoritos a ser juez del Tribunal Constitucional.

Gil es juez de la Corte de Apelación de Santiago, mientras que Beard Marcos era jueza del Tribunal de Tierras, jurisdicción central de Santo Domingo.

El CNM también eligió al actual juez del TC, Rafael Díaz Filpo, como primer sustituto del presidente de ese organismo, vacante que quedó con la salida de la magistrada Aleida Piña.

En el caso de Díaz Filpo, los miembros de Consejo Josefa Castillo y José Ignacio Paliza se abstuvieron de votar.

Mañana martes a las 6:30 de la tarde los nuevos jueces serán juramentados.

Convocatoria

Igualmente, el Consejo Nacional de la Magistratura tomó la decisión convocar para el 10 de enero a las 4:00 de la tarde, la reunión para seguir con los trabajos de la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Frank Soto explicó que para ese día tratarán el tema del reglamento a usar en el cronograma de trabajo hasta concluir con la fase de evaluación y selección de los jueces.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario