Home / ACTUALIDAD / Cuba ve “maniobra” de EU en acusaciones sobre visados diplomáticos

Cuba ve “maniobra” de EU en acusaciones sobre visados diplomáticos

LA HABANA.- Cuba afirmó hoy que las acusaciones de Estados Unidos de que obstaculiza el otorgamiento de visados a los funcionarios de Washington designados en su embajada en La Habana son una “maniobra” y un “nuevo pretexto” para afectar las relaciones bilaterales.

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba sostiene que se trata de una “maniobra” esgrimida por el Departamento de Estado de EE.UU. que encubre “deliberadamente” que fue Washington quien decidió “unilateralmente” reducir el personal de su embajada en La Habana en septiembre de 2017.

Recalca que fue EE.UU. el que decidió expulsar, “arbitraria e injustamente”, a 15 funcionarios diplomáticos cubanos de la embajada del país caribeño en Washington, en octubre de ese año.

La Cancillería cubana señala que desde esa fecha, el funcionamiento de ambas embajadas “se ha visto afectado por estas decisiones unilaterales” y considera que el otorgamiento de visas para el personal de ambas misiones ha estado sujeto a “aprobaciones y dilaciones caprichosas” del Departamento de Estado estadounidense.

Asimismo asegura que acusar a Cuba de generar una “situación insostenible” para el funcionamiento de la embajada de EE.UU. en la capital de la isla “una flagrante distorsión de la verdad”.

En ese sentido refiere que desde finales de septiembre de 2017, el gobierno de EE.UU. solo ha otorgado 26 visados y ha denegado 6 para el personal de Cuba en su embajada en Washington.

Cita además que en el mismo período, Cuba ha otorgado 105 visados para el personal diplomático y administrativo temporal y permanente de la embajada estadounidense en La Habana, y “solo ha denegado uno en reciprocidad a la actuación del Departamento de Estado”.

Cuba afirma que “no es responsable de la inestabilidad y la irregularidad generadas unilateralmente” por el gobierno de EE.UU. para el funcionamiento de las embajadas de ambos países en las respectivas capitales.

Además expresa su disposición a facilitar “los requerimientos de cada parte para el respectivo funcionamiento de las embajadas sobre la base de la reciprocidad”.

El Gobierno de EE.UU. retiró en octubre del año pasado a casi todo el personal de su embajada en La Habana y expulsó de Washington a 17 diplomáticos cubanos, alegando que sus diplomáticos en la isla habían sufrido problemas de salud debido a unos supuestos “ataques”.

Pese a que llevan meses investigando, las autoridades de EE.UU. no han determinado aún qué o quién causó esos incidentes de cuya veracidad duda el Gobierno cubano, que ha negado tajantemente cualquier relación con lo sucedido.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario