Home / ACTUALIDAD / Identifican haitiano dirigió retención de 18 dominicanos

Identifican haitiano dirigió retención de 18 dominicanos

SANTO DOMINGO, R.D.- Las autoridades de la República Dominicana identificaron este viernes a Elinuard Pie, residente en la comunidad haitiana Chi Palma, como la persona causante de la retención de 18 dominicanos, entre ellos varios médicos, suceso ocurrido en fecha 10 de noviembre, en la frontera común, pero en territorio dominicano.

A través de un comunicado y tras recibir las conclusiones de la comisión que investigó los hechos, el Ministerio de Defensa (MIDE) dominicano informó que notificó a la Cancillería local “para que genere la denuncia en busca de la acción judicial correspondiente de parte de las autoridades del vecino país”.

La retención de los dominicanos se produjo en la localidad de Restauración, en la fronteriza provincia de Dajabón, en presencia de dos militares dominicanos, quienes no intervinieron, de acuerdo con las denuncias del cardiólogo Pedro Ureña, uno de los afectados.

Tras conocerse lo ocurrido, el ministro de Defensa dominicano, Rubén Dario Paulino Sem, dispuso una investigación y, posteriormente, afirmó que los haitianos actuaron en represalia porque soldados locales retuvieron dos motocicletas conducidas por haitianos, sin la documentación debida.

Mediante el comunicado, el MIDE afirmó que acogerá todas las recomendaciones de la comisión investigadora, que incluyen la ampliación de medidas de seguridad en la zona fronteriza y la realización de un levantamiento dirigido “a fortalecer y adecuar con equipamiento no letal y tecnología adecuada a las unidades militares de la zona”.

Estas medidas “serán adoptadas inmediatamente para garantizar una respuesta rápida cuando se requiera apoyo desde las posiciones remotas de la frontera, así como cualquier otro punto de mejora que se identifique para contribuir a la eficacia operacional del Ejército de República Dominicana”, según el comunicado.

Asimismo, informó que se aplicarán sanciones disciplinarias a cuatro oficiales, “por no dar el debido seguimiento al incidente, “no informar a la superioridad” y no hacer llegar refuerzos al punto donde ocurrieron los hechos”.

Sin embargo, el informe aclara que los militares que se presentaron en el lugar “no cometieron faltas”, ya que, asegura, “permanecieron allí hasta que se resolvió la situación.

La actitud de estos militares ha sido arduamente criticada por diferentes sectores dominicanos, que han denunciado que en la frontera dominicno-haitiana, no hay seguridad.

Los investigadores indicaron que estos soldados “actuaron con prudencia” apegados a los acuerdos firmados entre Haití y República Dominicana, que establecen que la Carretera Internacional es un espacio binacional en el cual el “uso de la fuerza está limitado”, principalmente “cuando se trata de grupos civiles en los que participan mujeres y niños”, como es el caso.

Asimismo, se gestionará ante el Gobierno haitiano una presencia policial en la parte que le corresponde, para que en coordinación con las autoridades dominicanas destacadas en la frontera contribuyan a preservar el orden público y evitar que vuelvan a repetirse hechos similares, concluyó el comunicado.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario