Home / ACTUALIDAD / Asaltan consulado de China en el sur de Pakistán; hay varios muertos

Asaltan consulado de China en el sur de Pakistán; hay varios muertos

PAKISTAN.- Dos policías han perdido la vida este viernes en un ataque armado contra el consulado de China en la ciudad sureña paquistaní de Karachi.

“Un grupo de hasta cuatro hombres intentó entrar en el consulado chino. Fueron interceptados en un primer puesto de control por nuestros guardias”, ha declarado Javaid Alam Odho, oficial de la policía paquistaní.

Un “intercambio de disparos con los asaltantes mató a dos policías e hirió gravemente a un tercero”, ha agregado.

El ataque comenzó poco antes de las 09H30 (hora local) cuando los asaltantes empezaron a disparar y a lanzar granadas, ha informado un portavoz policial, Mohamad Ishfaq.

El ataque ya ha sido neutralizado por las fuerzas de seguridad paquistaníes, ha subrayado la fuente, para luego agregar que “todo el personal chino del consulado está seguro”.

Varios medios de comunicación, citando a Ishfaq, han elevado a 7 la cifra de los muertos: 2 policías, 3 atacantes y 2 civiles (un padre y su hijo).

El grupo separatista paquistaní, Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA, por sus siglas en inglés), ha reivindicado la autoría del ataque, indicando que se opone a lo que ha llamado la explotación china de los recursos naturales de Paquistán.

“Nosotros llevamos a cabo el ataque y nuestra acción continúa”, ha dicho Geand Baloch, portavoz del grupo.

La provincia de Baluchistán es la más extensa del país, pero también la más pobre, aunque posee importantes yacimientos mineros y gasíferos.

En declaraciones en una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Geng Shang, ha condenado firmemente el ataque contra su consulado y ha pedido a Islamabad que “tome medidas concretas para asegurar la seguridad de los ciudadanos y las instituciones chinas en Paquistán”.

El canciller paquistaní, Mahmud Qureshi, ha condenado también el atentado. “Es un incidente triste. Paquistán y China derrotarán a las fuerzas que quieren detener el desarrollo” del país, ha dicho Qureshi.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario