Home / AGROPECUARIA / Ministro de Agricultura dice países requieren Acuerdo Libre Comercio con RD.

Ministro de Agricultura dice países requieren Acuerdo Libre Comercio con RD.

INDINESIABALI, Indonesia.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, destacó la activa participación de República Dominicana en la Novena Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con la participación de 120 naciones en vía desarrollo, que presionan para que los países industrializados eliminen los subsidios a la agricultura.

El funcionario dominicano destacó los encuentros y reuniones bilaterales a la que ha tenido que asistir, dado el interés que tienen las delegaciones de diferentes naciones por conocer el desarrollo logrado por el país caribeño en los últimos años.

“La conferencia ha sido un éxito por la cantidad de documentos aprobados”, expresó el ministro tras valorar la agenda de trabajo agotada por los representantes del Grupo Informal de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Rodríguez reveló que la discusión sobre los subsidios se ha extendido debido a la posición mantenida por la India para que se destine el 30 por ciento de los subsidios agrícolas a la producción de arroz y trigo,  los cuales serían comprados a los productores para entregarlo a los pobres.

“Esta posición ha encontrado fuerte resistencia de parte de Pakistán y los países desarrollados liderados por Estados Unidos”, informó.

Dijo que el tema ha originado una gran actividad entre India, los países desarrollados y el Director General de la OMC, Roberto Azevedo a los fines de salvar los objetivos de la conferencia que están centrados en la adopción de 10 documentos que tratan sobre los tres pilares de la conferencia, que son: 1) Facilitación de Comercio, 2) Subsidios Distorsionantes al Comercio, y 3) Comercio y Desarrollo y el trato preferencial y diferenciado a las economías pequeñas y vulnerables así como a los países menos desarrollados.

Sobre las reuniones bilaterales que ha sostenido con delegaciones de varios países, dijo que uno de los encuentros fue con la misión de Taiwán, la cual le expresó su interés para que ambos países vuelvan a revisar la posibilidad de continuar las negociaciones del acuerdo de libre comercio, detenidas luego de la segunda ronda de conversaciones.

En la declaración ministerial del Grupo Informal de Países en Desarrollo de la OMC, las 120 naciones participantes consideran que la proliferación de medidas proteccionistas en la agricultura de los países desarrollados ocasiona graves perjuicios a los pueblos en vía de desarrollo.

El documento redactado a propósito de la Novena Conferencia Ministerial de la OMC, las delegaciones citan los obstáculos no arancelarios y las subvenciones por parte de algunos países, como causantes de distorsión en el comercio mundial.

Expresan especial preocupación por las medidas que afectan a las exportaciones agrícolas, pues muchos países en desarrollo, en particular las economías pequeñas y vulnerables, padecen situaciones de pobreza generaliza en sus zonas rurales.

En ese sentido, consideran que la OMC deberá centrar sus esfuerzos  en la continuación del proceso de reforma en el sector de la agricultura, según lo dispuesto en el artículo 20 del Acuerdo sobre Agricultura y de conformidad con el mandato de Doha y la Declaración Ministerial de Hong Kong, de 205.

En la Declaración conjunta, los países del grupo informal destacan que la OMC no se creó con la única finalidad de impulsar la liberalización del comercio, sino también, con el objetivo de elevar los niveles de vida y la necesidad  de realizar esfuerzos positivos para que los países en desarrollo obtengan una parte del incremento del comercio internacional que corresponda a las necesidades de su desarrollo económico.

Los ministros y jefes de delegación firmantes agradecieron y felicitaron al gobierno de Indonesia por su hospitalidad y por la excelente labor realizada para organizar y acoger la importante conferencia.

“Estamos unidos en nuestra resuelta voluntad de seguir construyendo un sistema multilateral de comercio basado en normas que tengan como elemento central el desarrollo y que respondan a las necesidades y expectativas de la mayoría de sus miembros”, proclamaron en el documento.

 

 

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario