Home / ACTUALIDAD / Hallado submarino argentino desapareció hace un año

Hallado submarino argentino desapareció hace un año

MADRID.- El submarino argentino ARA “San Juan” que llevaba desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017, ha sido encontrado hoy por la compañía estadounidense Ocean Infinity, según informa el Ministerio de la Defensa de Argentina y la Armada.

La embarcación ARA “San Juan” se fabricó en Alemania y pasó a la Armada argentina en 1985.

El 13 de noviembre de 2017 el submarino partió del puerto de Ushuaia, en Tierra de Fuego, hacia Mar del Plata, destino -al que en condiciones normales-, hubiera llegado a los cinco días de su último contacto.

El 16 de noviembre, la Armada argentina puso en marcha un dispositivo de búsqueda del buque, con 44 tripulantes. El rastreo se inició en una zona a 430 kilómetros de la costa de Valdés, en la provincia de Chubut del golfo de San Jorge.

El último contacto con el submarino “ARA San Juan” ocurrió el 15 de noviembre de 2017, cuando navegaba en el Golfo de San Jorge a 450 kms de la costa. Había zarpado de Ushuaia, en el extremo austral de Argentina, de regreso a Mar del Plata.

“El buque de Ocean Infinity decidió realizar una nueva búsqueda y gracias a dios ubicó la zona” donde se halla hundido el submarino, declaró el portavoz de la Armada Rodolfo Ramallo a la televisora TN.

“Ahora se abre un nuevo capítulo”, añadió Ramallo, al señalar que una vez se sepa el estado en que se encuentra el submarino se decidirá cómo proceder.

La búsqueda del “ARA San Juan” comenzó 48 horas después de aquel último contacto. Colaboraron 13 países, pero la mayoría se retiró antes del fin de 2017, sin resultados.

Antes de anunciar públicamente el hallazgo del submarino, las autoridades advirtieron a los familiares de los tripulantes que estos habían fallecido a bordo.

La mayor parte de los familiares de los 44 tripulantes, entre los que había una mujer, han permanecido desde hace un año en Mar del Plata a la espera de noticias.

El buque de la empresa estadounidense Ocean Infinity zarpó el 7 de septiembre con cuatro familiares a bordo y estaba a punto de cesar la búsqueda cuando se produjo este hallazgo.

Justo un día antes, la Armada organizó un acto en homenaje a los tripulantes del submarino San Juan en Mar del Plata, con motivo del aniversario de su desaparición.

Al acto acudió el presidente Mauricio Macri y también varios familiares de los marinos.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario