Home / ACTUALIDAD / China apuntala su liderazgo en Asia-Pacífico ante el vacío de EU

China apuntala su liderazgo en Asia-Pacífico ante el vacío de EU

PORT MORESBY.- En la víspera de la cumbre presidencial de APEC, la visita de Estado del mandatario chino, Xi Jinping, a Papúa Nueva Guinea confirma el liderazgo en la región de China, que ahora extiende sus tentáculos a las islas del Pacífico, área de influencia de Australia, aliado en de EEUU.

El mandatario chino subrayó hoy en Port Moresby, la capital papú, que China está comprometida en “apoyar a los países en desarrollo del Pacífico”, una ayuda que, como en Asia y América Latina, se traduce en inversión y préstamos favorables para infraestructuras.

Xi dedicó su primera mañana en Papúa Nueva Guinea a inaugurar una amplia avenida de seis carriles en la capital construida con financiación china, decorada con banderas de China e imágenes del presidente como signo de agradecimiento.

“Construyamos juntos más carreteras que lleven a la prosperidad, la apertura y la amistad”, subrayó Xi desde el bautizado como Bulevar de la Independencia.

Incluso el gobierno papú ha construido una pagoda al estilo chino en la avenida que conduce al lujoso hotel Stanley donde se aloja la nutrida delegación china, con diez chefs a su disposición.

La primera visita de Xi a Papúa -aunque el primer ministro papú, Peter O’Neil, ha viajado a China doce veces desde 2011- se produce en medio de la tensión creciente en el Pacífico mientras China extiende su influjo diplomático y comercial en la zona, que dominaba casi en exclusiva Australia, principal aliado de EEUU en la región.

Pese a existir un consenso generalizado en el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) por estrechar la integración económica, las tiranteces entre China y EEUU, enzarzados en una guerra comercial, son el telón de fondo de la cumbre.

Aunque sí acudirán a la cumbre los líderes de Australia y Nueva Zelanda, el vació dejado por el presidente estadounidense Donald Trump -que envía en su lugar al vicepresidente Mike Pence-, cede protagonismo a Xi y lanza un mensaje de desinterés en la región.

Antes de su llegada a Papúa, la prensa local publicó el miércoles un artículo firmado por el propio Xi en el expresó su deseo de que sus lazos bilaterales sirvan de “epítome en las relaciones de China con el resto de naciones isleñas del Pacífico”.

De las palabras, Xi pronto ha pasado a los hechos y hoy mismo se reunió con los líderes de Fiji, Vanatu, Samoa, Micronesia, islas Cook, Tonga y Niue, quienes se encuentran en Port Moresby en un foro paralelo a APEC.

Los intercambios comerciales entre China y las islas del Pacífico alcanzaron en 2017 los 7.250 millones de dólares, además de inyectar 3.000 millones en inversión, según datos oficiales chinos.

China está desplazando a Australia como principal benefactor en la zona, donde ya ocupa el segundo lugar gracias a los 1.300 millones de dólares concedidos desde 2011 en préstamos favorables, especialmente a Papúa Nueva Guinea, el país más poblado -con 9 millones de habitantes- y rico en recursos naturales del Pacífico.

Tras la reunión bilateral, Xi y O’Neil firmaron un memorando de entendimiento para estrechar la inversión en infraestructuras, el comercio y la cooperación técnica, además de pactar la libertad de movimiento para diplomáticos y políticos entre los dos países.

Además China concedió un crédito blando de 300 millones de dólares a Papúa Nueva Guinea y acordaron el proyecto de ampliación -valorado en 1.500 millones de dólares- de una mina de níquel explotada por la compañía Ramu, de mayoría china.

Pero el acercamiento de China al Pacífico también tiene que ver con su clásica disputa soberanista con Taiwan, que mantiene en ese área un tercio de sus apoyos diplomáticos, reducidos a 17 naciones ante la presión china.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario