Home / SALUD Y BIENESTAR / ¿Dónde se genera el dolor en el cerebro?

¿Dónde se genera el dolor en el cerebro?

origendolor1El dolor es un síntoma subjetivo que alerta sobre algún  respecto al equilibrio en el cuerpo, el cual se origina como una reacción bioquímica en el cerebro, de manera específica cerca del núcleo ceruleus (locus cerúleo), explica la neuróloga Edith Alva Moncayo, secretaria de la Sociedad de Neurología Pediátrica.

En entrevista con Salud180, la integrante del Consejo Mexicano de Neurología explica que se el dolor causa manifestaciones de incomodidad o malestar, las cuales corresponden a la respuesta y tolerancia de cada persona, lo que se conoce como umbral del dolor.

Tipos de dolor

Cada persona responde de diferente manera a este  de estímulos generados en el cerebro, los cuales viajan a través del sistema nervioso central (médula espinal) debido a la sinapsis, la comunicación que se da entre neuronas y que transmite al resto del cuerpo y zona en la que se manifieste el dolor.

Respecto a la clasificación del dolor, éste depende principalmente de su localización, pero también se suele considerar su intensidad, , duración y las manifestaciones que lo acompañan; por lo que a decir de la especialista, el dolor en general se podría clasificar como:

1. Dolor visceral. Se manifiesta en las membranas de las vísceras.
2. Dolor pleural. Se manifiesta alrededor de los pulmones.
3. Dolor meningio. Se manifiesta en zonas del cerebro y sistema nervioso.
4. Dolor superficial. Se manifiesta de manera inmediata en las terminales nerviosas de la piel.
5. Dolor agudo. Su duración es menor a las dos semanas.
6. Dolor crónico. Su duración es mayor a los tres meses.

Sobre los dolores más frecuentes, Alva Moncayo explica que el dolor de cabeza es el más frecuente, debido a que sus causas son infecciones, traumatismos o contusiones y neoplasias o tumoraciones. El segundo más frecuente que atienden es el dolor de estómago o visceral.

El tratamiento más frecuente para el dolor es la administración de medicamentos analgésicos, no obstante, indica, éste debe ser de acuerdo con la causa subyacente y sus manifestaciones.

Fuente: http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/donde-se-genera-el-dolor-en-…

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster

Deja un comentario