Home / ACTUALIDAD / Reeligen a senador fue implicado en caso corrupción; demócratas recuperan Cámara Baja

Reeligen a senador fue implicado en caso corrupción; demócratas recuperan Cámara Baja

NUEVA YORK.- El demócrata Bob Menéndez logró el martes imponerse en Nueva Jersey y conservar su escaño en el Senado de Estados Unidos, según las proyecciones de varios medios.

Menéndez, que llegaba a los comicios con una popularidad en horas bajas tras enfrentarse en 2017 a un juicio por corrupción, que fue declarado nulo, se impuso al candidato republicano Bob Hugin.

El demócrata es uno de los políticos hispanos más poderosos en Washington, pero su escaño era considerado como uno de los vulnerables para su partido, a pesar de que Nueva Jersey es un tradicional bastión “azul”.

Aprovechando los problemas con la Justicia de Menéndez, Hugin lanzó una dura campaña de ataques, con una importante inversión en publicidad negativa contra el senador, incluidos millones de dólares procedentes de su patrimonio personal.

Varias encuestas previas habían vaticinado una carrera muy apretada, pero varios medios como las cadenas ABC y NBC y el diario The New York Times dieron ya al actual senador como vencedor alrededor de una hora después del cierre de las urnas, a pesar de que quedaban muchos votos por contarse.

Menéndez fue acusado en 2015 por las autoridades de haber aceptado prebendas, entre ellos viajes, de uno de sus donantes, el oftalmólogo Salomon Melgen, a cambio de apoyar sus intereses empresariales en Florida.

De acuerdo con esa acusación, el político de origen cubano ayudó a su amigo en una disputa con funcionarios de salud sobre unos pagos relacionados con servicios sanitarios, así como al instar a las autoridades de República Dominicana a aceptar un contrato con una empresa de seguridad portuaria propiedad del médico.

El senador fue llevado a juicio el pasado año, pero el proceso fue declarado nulo dado que el jurado no alcanzó un veredicto unánime.

Aunque la fiscalía anunció en enero que volvería a procesar a Menéndez, finalmente decidió dar marcha atrás y el senador no tardó en anunciar que optaría a la reelección.

Nacido en Nueva York, el político de 64 años fue elegido por primera vez al Congreso en el año 1992 y es senador por Nueva Jersey desde 2006.

Demócratas reconquistan Cámara de Representantes

El martes, el Congreso de Estados Unidos vivió una recomposición de sus fuerzas.

Los demócratas recuperaron la Cámara Baja y ahora pueden servir de contrapeso por primera vez en el gobierno de Donald Trump.

Los resultados muestran que las mujeres tuvieron su noche al alcanzar más de 100 escaños en el Capitolio.

La representante demócrata Jacky Rosen, de Nevada, derrotó al actual senador por ese estado, Dean Heller, quien ocupa el cargo desde 2011.

Heller era un blanco crítico para los demócratas, ya que era el único republicano en el Senado que se presentaba a la reelección, en un estado que Hillary Clinton ganó en 2016.

Rosen, nacida en Illinois y expresidenta de una sinagoga, cumple su primer mandato en el Congreso como representante.

 

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario