Home / ACTUALIDAD / Recuerdan 44 aniversario de la muerte de Mamá Tingó con foro de mujeres rurales emprendedoras

Recuerdan 44 aniversario de la muerte de Mamá Tingó con foro de mujeres rurales emprendedoras

Por Orlando Arias. Al cumplirse este jueves 1 de noviembre un aniversario más de la muerte de Florinda Soriano Muñoz (Mama Tingó), la Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC) recordó los grandes aportes de la insigne luchadora por el derecho a la tierra con el Foro Nacional de Mujeres Rurales Emprendedoras.

Fedelac, en coordinación con la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), congregó a unas 100 mujeres de comunidades rurales en el salón que lleva el nombre de la recordada líder campesina, Mamá Tingó, del Instituto de Formación Agraria y Sindical (INFAS), a quienes se les motivó a continuar el legado de la mártir por medio de la capacitación y el emprendimiento en la búsqueda de lograr mejores condiciones de vida.

Luciano Robles, secretario general de Fedelac, dijo que esa entidad  inició el año 2018 con una ruta de trabajo orientada hacia la celebración de su 19 congreso y hacia el cumplimiento del 57 aniversario de su nacimiento y que es en ese contexto que se realiza el foro en honor a Mamá Tingó y que el mismo se hace este 1 de noviembre en recordación de su desaparición física y en el marco del inicio del mes de la no violencia contra la mujer.

“Dentro de ese contexto, en la primera parte del congreso, en el mes de abril aprobamos 10 ejes de políticas. Dentro de esos está el desarrollo de un proceso de cooperativización y de autogestión a nivel de las organizaciones. Pero también hay un eje que Tiene que ver con el fortalecimiento organizativo de las mujeres y los jóvenes al interior de Fedelac, orientado a producir los cambios generacionales que estamos llamados a hacer de cara a la Agenda Nacional de Desarrollo”, explicó Robles.

Señala que es en ese contexto que se convoca al foro nacional de mujeres rurales, mayormente aquella que tienen vocación de emprendimiento, a fin de dejar establecido una plataforma de trabajo que sea sustentada y orientada a las áreas de la mujer organizada en todo el territorio nacional.

“Como usted puede ver tenemos mujeres Del área de Santo Domingo Este, de Chirino, Monte Plata, Yamasá, Santo Domingo Norte, Cristóbal, Piedra Blanca, de Bonao, de Valverde Mao,  Esperanza, Monte Cristi, de Imbert, Puerto Plata, Azua, esto se debe a que tenemos presencia a nivel nacional”, sostuvo.

Resalta que el foro se hace en esta fecha porque se cumplen los 44 años del asesinato Florinda Soriano Muñoz -Mamá Tingó-, que  ofrendó su vida por la lucha reivindicativa a nivel rural. Quien demás sembró una plataformas y una enseñanza a la mujer rural de América Latina y del mundo, de que si se podía lograr la cosa aún certificando lo más querido, que es su vida.

“Porque después de su muerte, verdugos creyeron que iban a eliminar el espíritu de lucha y lo que hicieron fue que lo encendieron. Cientos de organizaciones tienen nombre de Mamá Tingó, miles de campesinos y campesina se han lanzado a la lucha. Ha logrado conquistar las tierras”, afirmó.

Adujo asimismo, “Por eso nosotros plateamos un lema sobre el tema todavía de la Reforma Agraria, que a pesar de que los  gobiernos han querido eliminar ese eje de lucha, nosotros decimos que ahora más que nunca es preciso tener presente ese tema, porque miles de familias que conquistaron su tierra todavía no tienen su parcela titulada y todavía hay miles de tareas de tierras del Estado en manos de particulares, de quienes de sueñan del erario público que aún quedan por resolver, lo cual es una responsabilidad de la lucha campesina y hay que tratar de que eso se resuelva”.

Más sobre el foro

A través de su programa se persiguen los siguientes objetivos específicos: Adquirir nuevos conocimientos sobre las políticas  sociales del Estado para las mujeres rurales.

Así como fortalecer  las relaciones institucionales entre las organizaciones participantes. Además dejar establecida una  plataforma social estructurada que sirva de base para desarrollar una gran estructura cooperativa en la zona rural.

Durante el encuentro se realizó una interesante conferencia sobre la prevención de riesgos laborales, a cargo de la doctora Elizabeth Díaz, de la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura. El Ministerio de la Mujer tuvo una ponencia sobre las políticas públicas del Estado a favor de la mujer rural, entre otras importantes secciones.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario