Home / ACTUALIDAD / Comerciantes reiteran gobierno eliminar impuestos a Mipymes y piden transparentar sus acciones 

Comerciantes reiteran gobierno eliminar impuestos a Mipymes y piden transparentar sus acciones 

Santo Domingo, R.D.- El pedido, de forma reiterada, de la eliminación de impuestos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes); una postura firme contra el anticipo y la modificación a la Ley 155-17 sobre lavado de activos, fueron los temas centrales en la actividad de cierre de la semana aniversario  que realizó el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) este domingo.

Los dos principales ejecutivos de la entidad que agrupa al comercio organizado del país, el ingeniero Jorge Jerez Espinal y el doctor Jorge Morales, presidente y vicepresidente ejecutivo, respetivamente del CNCP,  reiteraron a las autoridades gubernamentales eliminar el cobro de anticipo a las empresas porque atenta contra la estabilidad económica del 97% de las compañías dominicanas.

“Con estos impuestos, los microempresarios tienen que tomar parte de su capital de trabajo y capacidad de crecimiento e incurrir en préstamos bancarios”, enfatizó Jerez Espinal, al pronunciar el discurso central en la celebración ayer del décimo séptimo aniversario del Consejo.

Destacó que el Estado puede compensar dichos ingresos con la eliminación de más de RD$30,000 millones anuales que son destinados a los subsidios de combustibles, concesiones y exenciones.

Expuso que a su entender la eliminación del cobro de anticipo tiene que ser “impostergable”.

“Comprendemos que para un país desarrollarse debe ser mediante el pago de los impuestos, pero el comercio clama que estos recursos sean bien administrados por las autoridades de turno, no es posible que se sigan derrochando los recursos del Estado en detrimento de la clase trabajadora”, enfatizó.

De acuerdo al empresario, el Estado tiene que dar muestras claras de un uso transparente y eficiente de los recursos que aportan los contribuyentes de modo tal que todo gasto tenga justificación cierta y comprobada, eliminando del presupuesto nacional todos los “gastos suntuosos e injustificados”.

Asimismo, Jerez Espinal exigió la no ampliación de la base del Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a los productos de la canasta básica, porque la población tendrá que cargar con incrementos de precios, lo que creará más dificultades al sistema productivo nacional.

Claman transparencia al gobierno

En tanto que el doctor Jorge Morales, en un enérgico discurso llamó al gobierno a transparentar sus acciones  en lo concerniente a un supuesto proyecto que busca crear un pago único fiscal, que entraría en vigencia en enero de 2019.

 “Han anunciado que van a elaborar un proyecto que pondrán en ejercicio a partir de enero de 2019, sobre el pago único fiscal a las pequeñas y medianas empresas, las Mipymes; asombrosamente hemos indagado en todos los puertos de Internet, en todas las redes  del gobierno y no hemos visto ese proyecto, ni lo conocen los que participaron en ese encuentro en el Palacio Nacional”, expuso.

Entiende que no puede ser un secreto, una disposición de esta índole; que el gobierno tiene que ser transparente para que no haya sorpresas que intranquilicen a sector productivo de la nación.

Señaló que con extrañeza el sector de los  pequeños y medianos comerciantes han visto el anuncio del ministro Gustavo Montalvo, sin embargo, por ninguna vía las autoridades han explicado en qué consiste.

En la actividad realizada en el Salón de Fiestas de la Asociación de Mayoristas de Santo Domingo, se presentó una interesante charla titulada “Las tres cosas que todo emprendedor debe conocer”, a cargo del consultor Gilberto Morillo Tejeda, donde los participantes, en su gran mayoría comerciantes, recibieron orientaciones de interés a su sector.

Al encuentro asistieron personalidades como el  vice ministro de Industria y Comercio, Jeovanny Leyba y Gilberto Luna, presidente de la Confederación del Comercio de Provisiones y Mipymes de la República Dominicana (CONFECOMERCIO), José –Jochy- Pérez, en representación de la Cervecería Nacional Dominicana, entre otros; mientras que la bendición estuvo a cargo del diácono Silvestre,  de la iglesia Santa Rosa de Lima, de La Romana. 

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario