Home / ACTUALIDAD / Dejan fuera del Presupuesto del año 2019 a 121 ONGs no cumplen con requisitos

Dejan fuera del Presupuesto del año 2019 a 121 ONGs no cumplen con requisitos

SANTO DOMINGO.- Alrededor de 121 organizaciones no gubernamentales fueron sacadas del Presupuesto Nacional, correspondiente al año 2019, informó hoy la directora del Centro Nacional de Fomento a las Asociaciones sin Fines de Lucro.

Celeste Silié, en rueda de prensa junto al ministro de Economía, Isidoro Santana, aclaró algunas críticas formuladas sobre los recursos asignados a las ONGs.

“Para el Presupuesto 2019 se recomendó desestimar unas 121 organizaciones sin fines de lucro, que disponían de subvención o fondos del Estado en el 2018”, dijo la funcionaria.

Agregando de inmediato, que esa decisión fue tomada porque esas entidades no cumplieron con los requisitos establecidos en la normativa y, por tanto, no alcanzaron la calificación suficiente para la obtención de estos recursos”.

Dijo que estas organizaciones consumían un monto de RD$60 millones del presupuesto.

La funcionaria indicó que al ponerse en vigencia la Ley 122-05 para la “Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro”, solamente el 30% de estas instituciones cumplía con los requisitos de la normativa.

“Es la primera vez que se está tomando en cuenta lo que son las rendiciones de cuenta, ya que no existía una cultura de rendición de cuenta”, expuso Silié.

Reveló que en la actualidad se asignan RD$1,896 millones a un total de 1,197 instituciones.

Mientras que el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, explicó que el motivo de la rueda prensa era aclarar algunas informaciones “interesadas” que podían crear confusiones.

Dijo que a la fecha existen 7,493 entidades sin fines de lucro registradas y de estas solo 1,700 solicitaron recursos al Estado.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario