Home / ACTUALIDAD / Hondureños queman bandera de EU en solidaridad con migrantes

Hondureños queman bandera de EU en solidaridad con migrantes

HONDURAS.- Cientos de hondureños protestaron frente a la embajada de EE.UU. en Tegucigalpa, la capital, contra el trato discriminatorio de Donald Trump hacia inmigrantes.

Unos 1500 manifestantes recorrieron el viernes las principales avenidas de la capital hasta llegar a la sede diplomática estadounidense, donde quemaron una bandera de ese país en protesta por lo que consideran la “discriminación” del presidente de EE.UU., Donald Trump, contra los hondureños.

Los participantes se solidarizaron así con cerca de 4000 de sus paisanos que abandonaron el sábado Honduras en el marco de una caravana de migrantes con el objetivo de llegar a Estados Unidos, huyendo de la pobreza y la violencia en su país.

Indignado con la marea migratoria, Trump amenazó esta semana con cortar ayuda económica a Guatemala, El Salvador y Honduras si no contenían la caravana. También pidió a México detenerla, so pena de cerrar la frontera sur de Estados Unidos.

“Fuera JOH”, iba gritando en la marcha la multitud en alusión a las iniciales del presidente Juan Orlando Hernández, al que culpan por la pobreza y la violencia que atraviesa el país.

Los manifestantes “pedirán que se quite el apoyo al Gobierno de Honduras que nos tiene en crisis porque la gente se está yendo del país. Es una manifestación de carácter humanitaria”, dijo el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Alegría.

El viernes, la Policía mexicana recurrió a la fuerza para impedir el ingreso de los migrantes a México. Se produjo enfrentamientos entre los migrantes y los agentes de seguridad en la frontera entre México y Guatemala y los militares usaron balas de goma y gas lacrimógeno para reprimir a la multitud.

Los altercados provocaron heridos entre policías, migrantes y algunos periodistas que cubren el paso de la caravana. Contenidos en la frontera, los inmigrantes acamparon sobre el puente fronterizo.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que su país apoya la migración legal pero no tolerará el ingreso a su territorio de manera irregular o violenta.

Con una tasa de homicidios de 43 por cada 100 000 habitantes, Honduras es considerado uno de los países más violentos del mundo.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario