Home / ACTUALIDAD / ¡Cuidado! EU alerta a Panamá sobre lazos con China

¡Cuidado! EU alerta a Panamá sobre lazos con China

PANAMA.- Estados Unidos volvió a advertir a Panamá sobre relaciones con China e insta a tener los ojos muy abiertos ante las inversiones del gigante asiático.

“Queremos asegurarnos de que todos tengan los ojos muy abiertos con respecto a las relaciones de China en este país y en la región”, señaló el jueves el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo.

En una entrevista concedida a la cadena local de televisión TVN, Pompeo acusó a Pekín de perjudicar la economía de otros países. “En algunas partes del mundo China ha invertido y ha dejado a los países en una peor situación”, precisó.

Ante este panorama, el funcionario estadounidense hizo hincapié en que cada vez que hay inversión proveniente del extranjero debe ser algo provechoso para el inversionista, pero, recalcó, también debe ser positivo para el país que recibe esa inversión.

Cuando los países realizan inversiones con otros Estados, entre ellos China, deben hacerlo de un modo que “sea consistente con leyes internacionales” que sean positivas para el pueblo panameño, insistió Pompeo, quien viajará este viernes a Panamá tras una visita realizada el jueves a México.

De acuerdo con la embajada estadounidense en Panamá, la visita de Pompeo será para afianzar las relaciones de Washington con el país centroamericano y reafirmarle como socio primordial de EE.UU. en la región en campos de seguridad y comercio, entre otros.

La creciente presencia de China en América Latina ha provocado la preocupación de Washington. El pasado 11 de octubre, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, advirtió a altos representantes del denominado Triángulo Norte centroamericano —formado por Guatemala, Honduras y El Salvador— y de México sobre su acercamiento a Pekín.

Estas declaraciones se producen en momentos en que Washington y Pekín se encuentran en una guerra comercial iniciada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, tras golpear al gigante asiático con aranceles del 25 % a 60 000 millones de dólares en importaciones y limitar sus inversiones en empresas estadounidenses.

Mientras EE.UU. está rompiendo con todo el mundo en el marco de su política proteccionista, China está aprovechando la situación y Latinoamérica podría ser el socio perfecto para el gigante asiático, pues este ha aumentado en los últimos años su presencia en la región.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario