Home / ACTUALIDAD / Afirman reglas del juego en Siria cambiaron tras derribo ruso

Afirman reglas del juego en Siria cambiaron tras derribo ruso

MOSCU.- Rusia asegura que el derribo del avión de reconocimiento Il-20 Coot ruso cambió de manera significativa la situación en Siria.

“Las reglas del juego en Siria cambiaron cuando un piloto israelí usó a un avión ruso como escudo sabiendo que pone en peligro a los militares rusos”, ha dicho el vicecanciller ruso, Mijail Bogdanov, en una entrevista este jueves con la cadena israelí i24.

Bogdanov ha recordado que Rusia pretendía seguir haciéndole caso a Israel y no proveer los sistemas antiaéreos S-300 a Damasco, algo que hizo luego de que la fuerza aérea israelí provocara el derribo del avión de reconocimiento Ilyushin Il-20 Coot ruso.

Por otra parte, ha abordado los reclamos de las autoridades israelíes, y en especial del premier israelí, Benjamín Netanyahu, que presionan a Rusia para que expulse a los asesores iraníes del territorio sirio, y ha recordado que Siria es un país soberano y que ni Moscú ni el régimen de Tel Aviv pueden darle órdenes.

“¿Con qué argumento y lógica nos piden esto? Siria es miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este país cuenta con derechos iguales a Rusia, Estados Unidos (…) Siria es un país soberano y tiene un Gobierno legítimo”, ha afirmado.

Del mismo modo, enfatiza el derecho del Gobierno de Damasco, presidido por Bashar al-Asad, de tomar las decisiones sobre la presencia de asesores extranjeros en su territorio nacional y ha subrayado que Moscú respetará cualquier decisión de las autoridades sirias aun si les piden que abandonen el país.

Moscú finalizó el 2 de octubre la entrega de varias unidades del S-300 a Siria, tras el derribo de un avión de reconocimiento ruso Il-20 Coot cerca de la costa siria, en la provincia occidental de Latakia, del que el Kremlin culpa a los pilotos de cuatro F-16I israelíes que estaban atacando la zona.

Israel se opone férreamente al suministro de S-300 a Siria. El pasado mes de abril, Amos Yadlin, un exdirector de la inteligencia militar israelí, reveló planes para bombardear los sistemas de misiles antiaéreos si Rusia los entregaba finalmente a Damasco, mientras que el premier israelí consideró irresponsable la decisión del Kremlin.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario