Home / ACTUALIDAD / CMD y Andeclip rechazan propuesta de Sisaril sobre atención primaria

CMD y Andeclip rechazan propuesta de Sisaril sobre atención primaria

SANTO DOMINGO, R.D.- El Colegio Médico Dominicano (CMD), las Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP) denunciaron hoy que la Superintendencia de Salud y Riesgo Laboral (SISALRIL) pretende entregar la atención primaria al sector privado.

Dijeron que como consecuencia de esa acción, “el paciente perderá la libre elección para su atención médica especializada”.

“Queremos llamar la atención a los pacientes, que de lo que trata es de transferir lo poco que queda del sector salud, a mano de la alta empresa y capital financiero, a través de las llamadas ARS´s, donde el paciente perderá la libre elección para su atención médica”, señalaron al fijar posición en torno a la propuesta de la Sisaril, de implementar la estrategia de atención primaria en el Seguro Familiar de Salud.

Durante una rueda de prensa, el presidente del CMD, Wilson Roa, y Rafael Mena, de Andeclip, indicaron que la atención primaria en el régimen contributivo corresponde a los pacientes que pueden pagar, “se le aumenta la cápita de RD$104.87 pesos mensuales a 4,054,158 afiliados, que representa RD$425,159,549.46 mensuales para las ARS´s, transferido desde la Tesorería de la Seguridad Social”.

Afirmaron que “esa propuesta deja sin beneficio a los pacientes, ni medicina, ni procedimientos, ni mayor cobertura, y plantea el abandono del Primer Nivel de Atención del Régimen Subsidiado, que solo tiene opción a ir a los hospitales y centros de salud públicos”.

El CMD y Andeclip aseguran que ese proyecto “afectaría más de 80,000 empleados directos y más de 100 mil empleados colaterales, incluidos médicos, paramédicos, bionalistas, técnicos, laboratorio, farmacias, y afecta el desarrollo de la seguridad social”.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario