Home / ACTUALIDAD / ADP celebra sus elecciones hoy; Hidalgo y Xiomara Guante favoritos

ADP celebra sus elecciones hoy; Hidalgo y Xiomara Guante favoritos

SANTO DOMINGO, R.D.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) elegirá hoy sus nuevos directivos, en unos comicios donde surge como favorito Eduardo Hidalgo, candidato de la corriente Eugenio María de Hostos, que es apoyada por el Partido de la Liberación Dominicana.

Su principal adversaria es la plancha José Francisco Peña Gómez, apoyada por el Partido Revolucionario Moderno, que la encabeza Xiomara Guante .

Unos 105,000 docentes tienen derecho al voto en estos comicios previstos para iniciar a las 9:00 de la mañana y que finalizarán a las 6:00 de la tarde.

En el proceso serán elegidos 2,485 dirigentes nacionales y municipales.

Dentro de esos figuran 21 al Comité Ejecutivo, cinco al Tribunal Disciplinario y cinco comisarios, explicó Gilberto Almonte, presidente de la Comisión Nacional Electoral de la ADP, quien aseguró que la logística está montada.

Eduardo Hidalgo, de la corriente Eugenio María de Hostos, busca la reelección con el respaldo del bloque de alianzas Emilio Prud’ Homme, Pedro Henríquez Ureña, Doctor Octavio Ramírez Duval y la corriente Salomé Ureña de Henríquez.

Hidalgo ha dicho que ganará con el 63% de los votos tras manifestar su compromiso con la preservación y el fortalecimiento de las conquistas del magisterio.

El oficialista y actual diputado destacó que en su gestión los maestros han logrado conquistas como mejoras salariales y condiciones de trabajo y han terminado los perennes conflictos que enfrentaba la ADP.

Su principal contrincante, Xiomara Guante, es miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP y pertenece a la corriente José Francisco Peña Gómez del PRM.

A esta se le sumó la corriente magisterial Juan Pablo Duarte.

Las votaciones se realizarán en diferentes colegios de centros educativos y el método de escogencia de los candidatos se basa en función de la cantidad de votantes de cada plancha.

La nueva directiva de la ADP permanecerá tres años al frente de esa entidad.

Otros seis aspirantes buscan dirigir la ADP.

La “Eladio Peña de la Rosa”, que encabeza Tomás Pichardo; “Urania Montás” de Altagracia Turbí; “Espacio Magisterial Narciso González” de Sixto Gavín; “Pedro Mir” de Justina Carvajal; “Fidel Ferrer” de Wilson Pérez, y la “Institucionalidad de la ADP” de Sócrates Montás. Igual existen once propuestas de carácter municipal.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario