Home / DEPORTES / BEISBOL / Playoffs LA: Boston domina a Yanquis; Astros a Indios

Playoffs LA: Boston domina a Yanquis; Astros a Indios

BOSTON.- Chris Sale ponchó a ocho para apuntarse su primera victoria en postemporada, J.D. Martínez pegó un jonrón de tres carreras y los Medias Rojas de Boston sufrieron con su bullpen para vencer el viernes 5-4 a los Yanquis de Nueva York en el primer juego de la serie divisional de la Liga Americana.

Un año después de ser vapuleado por Houston en su debut en los playoffs, Sale llevó una blanqueada de cuatro imparables hasta el sexto inning. Los Yanquis llenaron las bases en esa entrada y en la séptima, recortando la desventaja a 5-3. Aaron Judge conectó un cuadrangular ante Craig Kimbrel para abrir la novena, antes que el cerrador de los Medias Rojas retirara a los siguientes tres bateadores, con ponches a Giancarlo Stanton y Luke Voit, para llevarse el salvamento.

Este segundo juego es el sábado por la noche, con Boston enviando a otro lanzador que intenta superar una historia de problemas en postemporada: el zurdo David Price tiene marca de 0-8 en su carrera como abridor en los playoffs. Enfrentará al derecho de los Yanquis, Masahiro Tanaka.

En el primer duelo de playoffs desde 2004 entre los añejos rivales, los Medias Rojas, con sus 108 victorias, tomaron ventaja de 5-0 contra el abridor de los Yanquis, J.A. Happ, y luego sufrieron tras la salida de Sale con dos en base y un out en el sexto capítulo.

Nueva York, que ganó más de 100 partidos en la temporada regular y el duelo entre comodines de la Liga Americana ante Oakland, pegó tres sencillos y negoció dos pasaportes en la sexta entrada, y anotó un par de veces antes que Brandon Workman –el único jugador en el roster de los Medias Rojas con un anillo de serie Mundial– ponchara al venezolano Gleyber Torres para poner fin a la amenaza.

Los Yanquis llenaron la casa sin outs en el séptimo episodio, pero sólo fueron capaces de sumar una carrera. El manager de Boston, Alex Cora, utilizó al lanzador Rick Porcello, programado para abrir en el tercer partido de la serie, para sacar dos outs en el octavo inning antes de apoyarse en Kimbrel –que se apuntó el salvamento de cuatro outs.

Fue el primer duelo de serie divisional de la Liga Americana entre ambos equipos y su primer choque en postemporada desde que los Medias Rojas realizaron una remontada sin precedentes de una desventaja de 3-0 en la serie de campeonato de la Americana en 2004 para avanzar y posteriormente conquistar la Serie Mundial –lo que puso fin a una larga y decepcionante racha de 86 años sin títulos.

Un año antes se habían visto las caras en la serie de campeonato, que terminó con un cuadrangular del actual manager de los Yanquis, Aaron Boone, en la 11ma entrada en el séptimo juego, más conocido en Boston como el partido en que el manager Grady Little inexplicablemente decidió mantener el en montículo a un agotado Pedro Martínez.

Por los Medias Rojas, el venezolano Sandy León de 3-0. El dominicano Eduardo Núñez de 4-0.

Por los Yanquis, el venezolano Torres de 3-1. Los dominicanos Miguel Andújar y Gary Sánchez, ambos de 3-0.

Astros vencen a Indios

HOUSTON.- Llegó octubre. Y José Altuve, George Springer y Alex Bregman están en lo mismo: batear jonrones para que los Astros de Houston consiguieron una victoria en la postemporada.

El venezolano Altuve y el puertorriqueño Martín Maldonado aportaron dos de los cuatro cuadrangulares que conectaron los Astros, que retomaron las acciones justo donde las dejaron la pasada postemporada al derrotar el viernes 7-2 a los Indios de Cleveland en el primer choque de la serie divisional por la Liga Americana.

Springer y Bregman también la desaparecieron por los Astros, que el año pasado impusieron un récord de la Serie Mundial al batear 15 bambinazos para alzarse con su primer campeonato.

Mucho se habló sobre el nivel mostrado por los cuerpos de lanzadores de ambos equipos en los días previos a este juego, pero fueron los bates los que llevaron a Houston a tomar una ventaja inicial en esta serie a ganar tres de cinco encuentros.

La ofensiva de los Astros respaldó una sólida apertura de Justin Verlander, que venció a Corey Kluber en un duelo en el montículo entre ases ganadores de Premio Cy Young en el primer duelo en playoffs entre ambas escuadras.

Verlander mantuvo el juego sin hit hasta la sexta entrada y permitió dos hits. Terminó concediendo dos carreras en cinco innings y un tercio para apuntarse la 12da victoria en postemporada de su carrera.

Los Indios sólo pudieron pegar tres imparables, todos ellos sencillos.

Kluber, que tiene en su haber dos Premios Cy Young, llegó al partido después de su primera campaña de 20 triunfos. El derecho de 32 años recibió tres cuadrangulares en cuatro episodios y dos tercios en una actuación similar a las que ofreció en la serie divisional de octubre pasado, cuando registró efectividad de 12.79 tras dos aperturas frente a los Yanquis.

Para el segundo partido, que se jugará este sábado en Houston, los Astros contarán con Gerrit Cole como abridor, mientras que los Indios candarán al montículo al derecho venezolano Carlos Carrasco.

Los Astros, con 103 victorias en la campaña regular, ganaban 2-0 cuando Springer inició el ataque de la quinta entrada con un cuadrangular en cuenta llena al fondo del jardín izquierdo, convirtiéndose en apenas el tercer pelotero en la historia de Grandes Ligas en pegar jonrón en cinco partidos consecutivos de postemporada.

Verlander lució dominante a lo largo de los primeros cinco innings, racha en la que el único bateador de Cleveland que pudo embasarse fue el dominicano José Ramírez con un pasaporte con dos outs en el primer capítulo. El derecho de Houston sacó en fila a 13 después de esa base por bolas, recetando siete ponches.

Por los Astros, los venezolanos Altuve de 4-1 con una anotada y una producida, y Marwin González de 3-1. El cubano Yuli Gurriel de 3-1 con anotada. Los boricuas Maldonado de 4-1 con anotada e impulsada, y Carlos Correa de 4-0.

Por los Indios, el puertorriqueño Francisco Lindor de 4-1 con anotada. El brasileño Yan Gomes de 3-1 con anotada. Los dominicanos Melky Cabrera de 3-0, Ramírez de 3-0 con una remolcada, y Edwin Encarnación de 4-0. El cubano Yonder Alonso de 3-0.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario