Home / ACTUALIDAD / Reclaman anular acuerdos del CP del PLD del 2015

Reclaman anular acuerdos del CP del PLD del 2015

SANTO DOMINGO, R.D.- Ocho miembros del Comité Central y 51 presidentes de comités intermedios del Partido de la Liberación (PLD), depositaron hoy ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) una instancia de nulidad de los puntos 6 y 14, del pacto firmado por el Comité Político de esa organización, el 28 mayo de 2015, para posponer el IX Congreso peledeísta.

Ese mismo pacto, había sido “validado” el 30 de agosto de 2015, durante la asamblea de delegados que proclamó al presidente Danilo Medina, candidato presidencial para las elecciones del 2016.

El grupo, encabezado por los dirigentes de la Corriente Institucionalista del PLD, Melanio Paredes, Paíno Abreu, Felix Castillo, Ramón Andrés Blanco Fernández, Ana Silvia Reynoso, Joaquín Alberto Ramírez y Jimmy García, afirma que la validación de ese pacto político fue irregular, violatorio a la Constitución, la Ley 275-97, la Ley No. 33-18, de Partidos Políticos y los estatutos del PLD.

Con esos argumentos, Melanio Paredes, miembro del Comité Central del PLD, impugnó el pacto el 3 de septiembre del 2015, mediante una comunicación al coordinador del congreso, Lidio Cadet.

El último congreso del Partido de la Liberación Dominicana fue celebrado en noviembre de 2013 y los estatutos de la organización mandan a que sea celebrado cada cinco años.
El plazo de los cinco años vence el próximo mes de noviembre.

El IX Congreso pondría la casa en orden y evitaría que el PLD pierda el poder, afirman los dirigentes de la Corriente Institucionalista del partido oficialista.

En la actual coyuntura interna, el Noveno Congreso tendría que decidir, entre otros aspectos, sobre el tipo de primarias para escoger los candidatos a cargos electivos del PLD, para las elecciones del 2020.

“Es oportuno e indispensable, la celebración del IX Congreso, para retomar la institucionalidad y evitar que los actuales dirigentes caigan en la ilegalidad”, manifestó el ex ministro de Educación Paredes.

“Con nuestra actuación procuramos ser agentes, y no estorbo, para el desarrollo y cumplimiento de los fines que le dieron origen al partido, inspirados en el ideario de su fundador Juan Bosch”, precisó.

“Estamos actuando con apego irrestricto al mandato de los estatutos de nuestra organización. Estamos proclamando el valor de los preceptos constitucionales que constituyen la salvaguarda de la democracia y hemos considerado que en la presente coyuntura política se hace necesario promover la realización del IX Congreso Ordinario de la organización”, insistió Paredes, durante el depósito de la instancia este miércoles.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario