Home / ACTUALIDAD / CNM se reúne esta tarde para definir metodología y escoger jueces

CNM se reúne esta tarde para definir metodología y escoger jueces

SANTO DOMINGO, R.D.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reúne a las 4:00 de la tarde, en el Palacio Nacional, para iniciar la designación de jueces en el Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia.

En este primer encuentro de hoy, se definirá la metodología y el reglamento de evaluación de once miembros de las altas cortes.

El Consejo está conformado por el presidente Danilo Medina; el presidente y un juez de la Suprema; los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, así como por dos representantes del Partido Revolucionario Moderno, por ser mayoría opositora en el Congreso, y el procurador general de la República.

Reclamo de jueces

Un grupo de jueces remitió una comunicación al presidente de la Suprema, Mariano Germán, en la que se solidarizan con la propuesta de la Fundación Institucionalidad y Justicia, en torno a que se designe un juez de Carrera como miembro del Consejo de la Magistratura.

Dijeron que los jueces de la Carrera Judicial deben estar directamente representados en el Consejo, a fin de que la conformación responda siempre a los criterios de mérito, capacidad y profesionalidad que informan la Carrera Judicial.

La posición es asumida por Julio César Canó Alfau, presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Ysis Muñiz, jueza de Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito; Nancy Salcedo Fernández, presidenta de la Corte Trabajo de Santiago, y Domingo Gil, juez de la Corte de Trabajo de Santiago.

Igualmente, Carmen Bencosme Espinal, jueza de la Corte de Trabajo de Santiago; Amauris Pimentel, presidenta de la Cámara Penal de Apelación de La Vega, y Julio Castillo Plata, presidente de la Corte Trabajo de San Francisco de Macorís.

Además, Marcelina Altagracia Núñez, jueza de la Corte de Trabajo de Santiago; Arelis Ricourt, presidenta de la Cámara Penal de Apelación La Vega; Radhar Coronado, juez de la Cámara Civil de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, y Claudio Medrano, presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario