Home / ACTUALIDAD / Nueve provincias en alerta por causa de efectos de Kirk

Nueve provincias en alerta por causa de efectos de Kirk

SANTO DOMINGO, R.D.- Una vaguada asociada a una circulación de baja en altura, ubicada sobre el canal del Viento y el extremo oriental de Cuba, estarán generando la ocurrencia de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en la tarde hasta las primeras horas de la noche hacia las localidades de la provincias de las regiones sureste, nordeste, norte, cordillera central y la zona fronteriza.

Debido a las precipitaciones significativas, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) emitió alerta meteorológica, ante posibles crecidas repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como, deslizamientos de tierra en nueve provincias.

Esas provincias son La Altagracia, Gran Santo Domingo, La Romana, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata.

La ONAMET informó que la tormenta tropical Kirk se localiza a unos 295 kilómetros al oeste/suroeste de Martinique (Antillas Menores), con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y se mueve hacia el oeste/noroeste, a unos 20 kilómetros por hora.

La Onamet informó que le está dando un estricto seguimiento a la evolución y desarrollo de este sistema.

 

Boletín

A las 500 PM AST (2100 UTC), el centro de la Tormenta Tropical Kirk estaba localizado cerca de la latitud 14.7 norte, longitud 64.7 oeste.

Kirk se está moviendo hacia el oeste noroeste a cerca de 14 mph (22 km/h), y se espera que este movimiento general continúe hasta esta noche.

Reportes de un avión cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea indican que los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 40 mph (65 km/h), con ráfagas más altas. Se anticipa debilitamiento adicional esta noche y es probable que Kirk se degenerara en una vaguada de baja presión el sábado.

Los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 105 millas (165 km) del centro.

La presión mínima central reportado por el avión Cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea es de 1007 Mb (29.74 pulgadas).

Peligro

Viento: Turbonadas con rafagas de vientos de fuerza de tormenta tropical son posibles sobre las Islas de Barlovento y el sur de las Islas de Sotavento hoy.

Lluvia: Se espera que Kirk produzca cantidades adicionales de lluvia de 1 a 2 pulgadas a través del norte de las islas de Barlovento y sur de las islas de Sotavento esta noche. A través de Santa Cruz y el este de Puerto Rico, se espera que Kirk produzca 2 a 4 pulgadas con totales máximos aislados de 6 pulgadas esta noche y sábado.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario