Home / ACTUALIDAD / Turquía informa seguirá comprando gas iraní pese a sanción de EU

Turquía informa seguirá comprando gas iraní pese a sanción de EU

ANKARA.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dice que Ankara seguirá comprando gas natural a Irán pese a las sanciones impuestas por EE.UU. al país persa.

“Tenemos que ser realistas (…) ¿Se supone que debo dejar que la gente se congele en invierno? (…) Nadie debería ofenderse. ¿Cómo puedo calentar las casas de mi pueblo si dejamos de comprar el gas natural de Irán?”, dijo el martes Erdogan en una entrevista concedida a la agencia británica de noticias Reuters.

Ankara había dicho anteriormente que no tiene la opción de dejar de comprar gas a Irán, pues importa “casi 9500 millones de metros cúbicos” del referido recurso de energía al año desde el país persa.

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, reimpuso en agosto embargos económicos a Irán, tras retirarse unilateralmente en mayo del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, Turquía ha asegurado una y otra vez al país norteamericano que no aplicará las sanciones estadounidenses a Irán y ha tachado de “inapropiado” el referido bloqueo económico.

Washington, del mismo modo, ha lanzado una campaña, pidiendo a sus socios que pongan fin a sus importaciones de crudo iraní. En este mismo caso también, Turquía ha asegurado que no dejará de importar petróleo de Irán.

El caso Brunson

El mandatario turco, en otro momento de sus declaraciones, aludió a la escalada de tensiones entre Ankara y Washington, mayormente por la imposición de sanciones contra Turquía, una medida punitiva por parte de EE.UU. ante la negativa de Ankara a liberar al espía de nacionalidad estadounidense Andrew Brunson.

Al respecto, Erdogan dijo que los actuales problemas económicos en su país no están relacionados con el caso Brunson y que “se han exagerado más de lo necesario”. “Turquía superará estos desafíos con sus propios recursos”, prometió.

Asimismo, dijo que el caso Brunson es un asunto judicial y que cualquier decisión al respecto será tomada por el tribunal. En esta línea sostuvo que como presidente no tiene el derecho a emitir la orden de la liberación del “pastor” estadounidense. “Nuestro Poder Judicial es independiente. Esperemos y veamos qué decide”.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario