Home / ACTUALIDAD / Francisco recibirá en mayo a obispos argentinos

Francisco recibirá en mayo a obispos argentinos

BUENOS AIRES.- Por primera vez desde el pontificado de Francisco , todos los obispos argentinos irán a ver al Papa en mayo de 2019, en forma conjunta, y le presentarán un diagnóstico pormenorizado de la situación del país.

Se trata de la llamada “visita ad limina”, que según el Código de Derecho Canónico los obispos de un país deben realizar cada cinco años al Vaticano para venerar las tumbas de San Pedro y San Pablo y llevar un informe al Papa sobre el estado de sus diócesis.

Así lo anticipó ayer el obispo de Chascomús y secretario general del Episcopado, Carlos Malfa, en diálogo con el programa Caminos de encuentro, que se emite por Radio María. La visita comprende, además, un encuentro personal de cada obispo con el Pontífice.

“La buena noticia nos la trajo el nuevo nuncio apostólico. A poco de llegar, monseñor León Kalenga nos comunicó que esta visita la realizaremos en mayo de 2019”, expresó. Y señaló que la visita constituye “un instrumento de comunión y acción pastoral y misionera para el mundo de hoy”,

Con el cronograma de la visita, que exige la preparación previa y el envío de un informe sobre la condición religiosa, moral y social de cada diócesis, se desprende que será difícil esperar una visita del Papa a la Argentina para el primer semestre de 2019. En la segunda mitad del año también se estima improbable, por la elección presidencial.

La agenda 2019 de Francisco tiene reservado ya un viaje a Panamá en enero para presidir la Jornada Mundial de la Juventud.

La delegación para la visita ad limina, formada por casi un centenar de obispos, será encabezada por el presidente del Episcopado y obispo de San Isidro, Oscar Ojea; junto con los arzobispos Mario Poli (Buenos Aires) y Marcelo Colombo (Mendoza), ambos vicepresidentes.

a visita ad limina no se realizó en 2014, al año siguiente de ser elegido Francisco, cuando hubiera correspondido, por lo que muchos obispos participarán ahora por primera vez de un viaje en conjunto. Además de llevar los informes al Papa, se reunirán con los distintos organismos de la Santa Sede.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario