Home / ACTUALIDAD / EU destacó sus avances en lucha contra narcotráfico y terrorismo

EU destacó sus avances en lucha contra narcotráfico y terrorismo

WASHINGTON.- Estados Unidos destacó avances en la política de seguridad del Gobierno y en la lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo, en una de las primeras evaluaciones oficiales de Washington desde que comenzó a profundizarse la cooperación bilateral para reforzar el combate al crimen.

El último informe anual sobre terrorismo por países del Departamento de Estado sostiene que la relación bilateral en política de seguridad es “robusta”, y destaca varios cambios de política implementados por el Ministerio de Seguridad, que dirige Patricia Bullrich. Ya el año anterior, el mismo informe había destacado un “incremento sustancial” en la cooperación en seguridad.

Como suele ocurrir cada año, el informe hizo hincapié en la situación en la Triple Frontera, entre Brasil, Paraguay y la Argentina, al indicar que aún es uno de los “nodos regionales para el lavado de dinero”, “vulnerable al financiamiento del terrorismo”. Pero ahora Estados Unidos reconoció avances, y destacó que el Gobierno redefinió su estrategia para poner un foco mayor en la frontera norte y nordeste.

“Mediante el despliegue de tecnología adicional, personal y equipo, el Ministerio de Seguridad argentino ha mejorado su capacidad de cumplimiento de la ley en los puertos de entrada de alto riesgo a lo largo de su frontera norte”, indicó el Departamento de Estado.

Para el gobierno de Donald Trump, el crimen organizado transnacional sigue siendo la principal amenaza que enfrenta el Hemisferio Occidental, un fenómeno que demanda un mayor uso de recursos de inteligencia por parte de los gobiernos.

“Las organizaciones delictivas transnacionales imponen la amenaza más significativa para la región, demandando la mayor atención de las fuerzas del cumplimiento de la ley y los recursos de inteligencia”, dice el informe.

“La corrupción, instituciones gubernamentales débiles, cooperación débil de interoperabilidad, legislación débil o inexistente, y una falta general de recursos persisten como barreras para mejorar la seguridad. Sin embargo, algunos países del Hemisferio Occidental lograron avances significativos en sus esfuerzos antiterroristas en 2017”, sostuvo el Departamento de Estado.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario