Home / ACTUALIDAD / Marmolejos dice mujer latinoamericana supera 50% en mercado de trabajo

Marmolejos dice mujer latinoamericana supera 50% en mercado de trabajo

URUGUAY.- La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) reconoció a la titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos, por su contribución a la equidad de género en la protección social iberoamericana.

Marmolejos recibió el reconocimiento durante el desarrollo del III Encuentro Iberoamericano sobre Equidad de Género y Seguridad Social, realizado en Montevideo, capital del Uruguay.

Junto con la directora de la DIDA, la OISS reconoció a la presidenta ejecutiva de EsSalud de Perú Fiorella Monlinelli, a la viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá Zulphy Santamaría, la ministra de Turismo de Uruguay Lilian Kechichian y a la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia.

También fueron homenajeadas la directora del PBS de Uruguay Rosario Oiz, la ministra de Trabajo y Previsión Social de Guatemala Aura Leticia Teleguario Sincal y la ministra de Trabajo y Previsión Social de El Salvador Sandra Edibel Guevara Pérez.

El III Encuentro sobre Equidad de género

En el evento celebrado en la capital uruguaya los días 17 y 18 de septiembre, Marmolejos participó en el panel: Liderazgo de las Mujeres en el ámbito de la protección social, con la conferencia: “Desafíos de la Seguridad Social en Iberoamérica desde la Perspectiva de Género”.

En su exposición, la funcionaria, destacó los avances obtenido por las mujeres en la lucha porque se le reconozcan sus derechos y capacidades en todos los órdenes de la vida social, la economía y el trabajo.

“Comenzamos una tendencia a partir de la cual hoy muchas mujeres están cerrando filas en posiciones cimeras y esto es un orgullo, pero más orgullo sentimos cuando ya yo sé que en la nómina de las empresas, por ejemplo, tenemos según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la participación femenina en el mercado de trabajo de América Latina superó el 50% por primera vez en la historia en el año 2017, al situarse en 50.2%”, destacó la homenajeada.

Marmolejos señaló que en la República Dominicana el 52.9% de las mujeres en edad de trabajar forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), número que supera la media de América Latina, dato alentador, pero insuficiente si comparamos la cifra masculina para el mismo criterio que asciende al 77.9%”.

Aclaró que esta situación ocurre a pesar de la creciente incorporación de las mujeres en el mercado laboral y de que la cantidad de hombres y mujeres en edad de trabajar es similar.

Refirió que en las universidades se habla de la feminización de la matrícula, hecho respaldado por números que indican que el 62.8% de los estudiantes son mujeres y el restante 37.2% son hombres, de acuerdo a los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), incluyendo las carreras no tradicionales, en que la presencia femenina es significativamente notoria.

“Podemos decir con orgullo que en nuestro país, a pesar de la discriminación que se da en sentido general, nos caracterizamos porque nuestras mujeres presentan cifras, ya no solamente con los números que están citados, sino que a nivel salarial estamos rompiendo la tradición, a partir de los 25 hasta los 60 años de edad, las mujeres tienen en promedio mejores salarios que los hombres” afirmó.

Marmolejos significó que la lucha que las mujeres del mundo han llevado a cabo, ha rebasado el límite del hogar, de cuidar los hijos y ha dado un salto cualitativo tratando de garantizar mayor participación en las labores económicas, productivas de la calle.

“En estos momentos están en una lucha constante y permanente por mejorar su condición desde el punto de vista de la equidad y la igualdad de género, es decir, un trabajo igual, tiene que tener igual salario, una profesión tiene que ser valorada igual sin importar el género, sino porque tenga la capacidad y ese es el espacio que se está conquistando ahora” aseveró.

Agregó que los eventos como este en que participaba, permite garantizar que cada día las naciones se acerquen al ideal de vivir en sociedades equitativas, justas y poder laborar unidos por el bienestar social.

Detalles del encuentro

En la inauguración del encuentro participaron Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS, Mariella Mazzotti, directora del Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay y Heber Galli, presidente del BPS.

De la República Dominicana además de la directora de la DIDA, al encuentro asistió el Secretario General de la Asociación de Egresados de la OISS, Klinger Moquete.

El III Encuentro Iberoamericano sobre Género y Seguridad Social se agotó en 6 paneles de exposición y debates en torno a los temas: Los nuevos desafíos de la seguridad social en Iberoamérica desde la perspectiva de género, Compensaciones a trabajadoras formales por tareas de cuidado en el acceso a la jubilación, Medidas para la corresponsabilidad en los cuidados entre hombres y mujeres, Salud y género, Impacto de las tecnologías de la Información y la Comunicación en el empoderamiento de las mujeres y Liderazgo de las mujeres en el ámbito de la protección social.

La actividad contó con la intervención de Ernesto Murro, ministro de Trabajo y Seguridad Social del Uruguay.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario