Home / ACTUALIDAD / Empleados de Embellecimiento reciben charla sobre riesgos laborales

Empleados de Embellecimiento reciben charla sobre riesgos laborales

Santo Domingo Este.- La Administradora de Riesgos Laborales (ARLSS), impartió  charla  de capacitación “Prevención de Riesgos Laborales” al personal de la  Dirección General de Embellecimiento, la misma estuvo a cargo de la Doctora Scarlett Díaz, especialista en terapia ocupacional.

El objetivo de la misma es que de manera clara, los empleados identifiquen los riesgos, sepan qué medidas tomar y tengan un manejo integral en equipo de la situación a presentarse.

Al mismo tiempo se logra aumentar la competitividad de los empleados ya que los mismos adquieren destrezas y actitudes que de manera puntual se están implementando en la actualidad

Puntualizó que la finalidad de riesgo laboral es, prevenir, cubrir y garantizar el bienestar del empleado causado por accidentes ocurridos  dentro y fuera del trabajo.

Señaló los diferentes tipos de accidentes de trabajos que son:

 Accidente de trabajos, son los que ocurren dentro del lugar donde se labora.

Accidentes por ruta de trayectoria, que son los que ocurren cuando sales del trabajo y vas camino a tu casa, este cubre siempre y cuando sea la misma ruta que haces todos los días para ir a casa, si se desvía al súper o algún otro lugar no cubre.

Las enfermedades profesionales que son las que se contraen a consecuencia del estrés o cumulo trabajo el cual se realiza en  la empresa.

En el caso de los obreros de  Embellecimiento deben usar sus instrumentos de trabajo como lentes para cubrirse los ojos de cualquier piedra u objeto que pueda golpearle, porque si son afectados por  algo,  riesgo laborales no cubrirá y en caso de que no lo tenga pedirla a la institución. En ese caso riesgo laboral obliga a la empresa a cubrir todos los gastos.

Explicó que el riesgo Laboral Excluido, son los que ocurren cuando sales sin permiso en el horario de trabajo, cuando te dan herramientas de trabajos y no las usas, cuando te desvía fuera de la ruta habitual de tu trabajo.

Sobre las prestaciones mencionó varias las cuales son:

Prestaciones en especie, son las que necesita tu cuerpo como por ejemplo la prótesis o una operación.

Por discapacidad, es cuando quedas inválido o sufres una fractura en alguna parte de tu cuerpo.

Pensión por pre discapacidad

Para la cotización del dinero se deben llevar todas las facturas y recetas médicas la cual se cotizará el 50% del salario base,  a partir de los tres primeros días del accidente se debe reportar.

En caso de que el empleado muera se les entregará una pensión a la esposa e hijos distribuidos 50% para la esposa,  y la otra parte para los hijos dentro y fuera del matrimonio. 

Los requisitos para el reembolso del gasto medico son:

  • Carta al director de la ARLSS.

     2-  Formulario de atr-2

     3-Facturas originales firmadas y selladas

    4- Indicaciones de las recetas medicas

La  ley 87-01 está destinada a prevenir y cubrir los daños ocasionados por accidentes de trabajos o enfermedades profesionales.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario