Home / ACTUALIDAD / Empresarios dicen no temer “represalia” de EU por relaciones RD-China

Empresarios dicen no temer “represalia” de EU por relaciones RD-China

SANTO DOMINGO, R.D.- El sector empresarial de República Dominicana reaccionó ante el llamado que hizo el Departamento de Estado de Estados Unidos a su embajadora en el país, Robin Bernstein, con el fin de evaluar la decisión del país, de romper sus relaciones diplomáticas con Taiwán y establecerlas con China.

Los empresarios aclararon no sienten amenazas de que el país norteamericano tome represalias contra República Dominicana, afectando la relación comercial que existe entre ambas naciones.

El presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, calificó como “normal” el hecho de que los gobiernos llamen a sus representantes para conversar, sobre todo cuando hay decisiones tomadas, por sus socios importantes.

El Departamento de Estado de EE.UU. llamó el viernes a consultas en Washington a su embajadora en República Dominicana, Robin Bernstein, con el fin de evaluar la decisión del país de romper sus relaciones con Taiwán, a favor de un mejor intercambio con China.

Con la misma intención fueron llamados a consulta los representantes diplomáticos en Panamá y El Salvador, países que al igual que República Dominicana rompieron sus relaciones diplomáticas con Taiwám.

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, informó en un comunicado de la decisión de su Gobierno, aliado de Taiwán, un territorio que Pekín reclama como propio.

Nauert informó de la decisión de EE.UU. de llamar a consultas a su embajadora en República Dominicana, Robin Bernstein; su embajador en El Salvador, Jean Manes, y su encargada de negocios en Panamá, Roxanne Cabral, por las “recientes decisiones de dejar de reconocer a Taiwán”.

La embajadora estadounidense en República Dominicana apenas tiene una semana de haber llegado al país, tras su confirmación en el cargo y el jueves fue cuando presentó sus cartas credenciales ante el presidente dominicano Danilo Medina.

Preocupación

En San Salvador, el presidente de la principal gremial de empresarios se mostró preocupado hoy ante el llamado a consultas de la embajadora de Estados Unidos en el país, Jean Manes, por el establecimiento de relaciones con China.

“Esto nos mueve a la preocupación, porque estamos poniendo en tensión la relación con nuestro principal socio comercial y donde residen unos 3 millones de salvadoreños que sostienen la economía con las remesas”, dijo en una entrevista televisiva el presidente de la Asociación Nacional de La Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal.

Añadió que la “llamada de los embajadores debe leerse en el lenguaje diplomático como un llamado de atención grave, que en algunos casos es el primer paso para el rompimiento de relaciones”.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario