Home / ACTUALIDAD / Ministro den Hacienda defiende manejo de la deuda externa en RD

Ministro den Hacienda defiende manejo de la deuda externa en RD

SANTO DOMINGO, R.D.- El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, rechazó las apreciaciones difundidas por el representante del Banco Mundial en República Dominicana, Alessandro Legrottaglie, que consideró que la deuda pública del país lleva una tendencia al alza y debe ser contenida.

Guerrero Ortiz expresó que las apreciaciones de Legrottaglie, “no se sustentan en las informaciones disponibles ni en los hechos sustentables”.

Señaló que “el nivel de deuda no se encuentra ni siquiera entre los más altos de la región”, porque para el sector público no financiero, “la deuda de la República Dominicana se encontraba en alrededor del 39% del PIB al cierre de 2017, cuando el promedio de la región era de 44%.

El ministro sostuvo que pese a los limitados ingresos del Estado, que en promedio representaron el 14.9% en el 2017 frente al 23% del PIB regional de América Latina, el gobierno realiza una gestión de los recursos públicos de forma equilibrada y sin poner en riesgo su sostenibilidad en el tiempo.

Afirmó que en tan solo cinco años, “más de 1.2 millones de personas salieron de la pobreza, gracias al crecimiento económico y a las políticas sociales emprendidas por el gobierno del presidente Danilo Medina”.

Guerrero Ortiz manifestó que se trata de una reducción de la pobreza en 13.9 puntos porcentuales, “cifras que no tienen mucho precedente a nivel mundial” y que unidas a una disminución de 0.496 en el 2012 a 0.457 en el 2017 del índice Gini, que mide la desigualdad en la distribución de los ingresos, evidencian que las políticas públicas puestas en marcha desde 2013, dedicando una mayor inversión en la educación, el sector agrícola, las Mipymes y los programas de protección social, han alcanzado resultados satisfactorios.

Contrario a la afirmación del representante del Banco Mundial que consideró “elevado” el gasto público en salud, pero sin mejorar el sistema de salubridad, Guerrero Ortiz señala que “la realidad es que los ingresos tributarios son bajos y esa es la principal limitación para la provisión de bienes y servicios públicos, aun estando en la frontera de eficiencia en el uso de los recursos”.

Defendió la gestión de la deuda del país basada en bonos en moneda local y manejo de pasivos que bajan el nivel y mejoran su perfil.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario