Home / ACTUALIDAD / EU llama a Rusia a solucionar crisis en Idlib vía diplomática

EU llama a Rusia a solucionar crisis en Idlib vía diplomática

WASHINGTON.- Estados Unidos expresa su disposición para colaborar con Rusia a fin de acabar con el problema de la presencia de los terroristas en la provincia siria de Idlib, en Siria.

“Compartimos su preocupación (de Rusia) por el terrorismo procedente del norte y el noroeste de Siria, estamos absolutamente de acuerdo de que en estos territorios se encuentran los terroristas y de que es necesario ocuparnos de ellos para que no exporten el terrorismo a todo el mundo”, señaló el martes, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

En declaraciones ofrecidas a los periodistas mencionó, además, la preocupación de Washington por un supuesto uso de armas químicas en una operación militar en Idlib, mientras informó de los diálogos que ha mantenido con sus homólogos de Rusia y Turquía y las partes involucradas en la crisis siria para resolver las tensiones en la zona a través de medidas diplomáticas, “sin poner en riesgo la vida de civiles”.

El canciller ruso Serguéi Lavrov afirmó el lunes que Rusia, Turquía, Irán y el Gobierno sirio abogan por separar a los opositores de los terroristas en Idlib para poder iniciar una ofensiva antiterrorista en la zona, porque “no se puede seguir aguantando hasta lo infinito” la situación en esa provincia.

“No es manera de hacerlo al arriesgar la vida de todos estos civiles inocentes y crear una crisis humanitaria, y creo que eso es lo que se puede ver en lo que dijo anoche el presidente (Donald Trump) cuando señaló que estábamos feliz de trabajar en el tema del terrorismo en este lugar … Esperamos que esto pueda resolverse diplomáticamente”, apostilló Pompeo.

Trump escribió el lunes en su cuenta de Twitter que se debe evitar atacar la provincia porque provocaría una tragedia. El ministro sirio de Exteriores, Walid al-Moalem, aseguró el mismo día que el Ejército de Siria está a un paso de vencer al terrorismo en el país, agobiado por un conflicto iniciado en marzo de 2011.

Idlib sigue en las garras de las bandas rebeldes y extremistas, como el Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham) desde 2015, y en base a los acuerdos de reconciliación, a esta provincia han sido evacuados integrantes de distintos grupos armados que se negaron a rendirse tras las operaciones en Alepo (norte), Homs (centro), Guta Oriental (al este de la capital) y Daraa (sur).

El Ministerio ruso de Defensa advirtió a finales del pasado agosto que EE.UU., junto con el Reino Unido y Francia, está alistando una agresión militar contra Siria en respuesta a un falso ataque químico que tratan de montar los terroristas en Idlib, el último bastión de los grupos extremistas en el país árabe.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario