Home / ACTUALIDAD / China fortalece lazos con países de África en desafío a EU

China fortalece lazos con países de África en desafío a EU

PEKIN.- El presidente de China se reúne con sus pares de varios Estados africanos, incluidos los de Ghana, Guinea y Egipto, para reforzar los lazos Pekín-África.

El mandatario chino, Xi Jinping, ha mantenido reuniones con los presidentes africanos en vísperas de la Cumbre del Foro de Cooperación China-África (Focac), que se celebrará los días 3 y 4 de septiembre, en Pekín, la capital de China.

En encuentros realizados este domingo con sus homólogos de Egipto y de Mozambique, Abdel Fatah al-Sisi y Filipe Nyusi, respectivamente, Xi ha resaltado la importancia de África para Pekín y abogado por el aumento de las cooperaciones entre sus respectivos países.

Recientemente, el mandatario chino se reunió con sus pares de Ghana, Guinea, Malawi, Seychelles, Benín, Mali y Burkina Faso. En todos los encuentros, las partes manifestaron su interés de fortificar las relaciones bilaterales para apoyarse mediante la cooperación “ganar-ganar”, resaltan los medios chinos.

“El siglo XXI es el de Asia y África”, destacó Xi en la reunión con el presidente de Benín, Patrice Talon, mientras matizaba que el continente africano “tiene un enorme potencial de desarrollo y que el león africano va a resurgir rugiendo y avanzará a galope en la nueva era”.

China, es mayor socio comercial de África, y ha instalado en la última década más de 2500 empresas en este continente. En los últimos tres años, la inversión directa promedio anual de China en África fue de alrededor de 3000 millones de dólares en sectores como el industrial, el turístico y el financiero, entre otros, según datos proporcionados el martes pasado por el Ministerio chino del Comercio.

Las actividades de China en África preocupan en gran medida a Washington, especialmente porque ese país asiático “se presenta a sí mismo como un modelo más apropiado para el desarrollo de los países africanos”.

A Estados Unidos no le gusta la idea de perder su influencia en esta región. A partir de la década de los 60 del siglo pasado, los países occidentales empezaron a considerar a África como una parte de su zona de influencia y por esto se preocupan cuando un país no occidental estrecha nexos políticos y económicos con los países del continente, arguyen expertos internacionales.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario