Home / ACTUALIDAD / Organizaciones piden aumento en presupuesto de salud para el 2019

Organizaciones piden aumento en presupuesto de salud para el 2019

SANTO DOMINGO, R.D.- La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), entidad que agrupa a 56 organizaciones sociales, reclamó hoy del Gobierno incrementar el presupuesto y mejorar la calidad del gasto en salud, tras considerar que ese es un paso imprescindible para solucionar la profunda crisis sanitaria del país.

ADESA considera oportuna la ocasión para reclamar un aumento sustancial de la inversión en salud en el presupuesto del año 2019, a tono con lo establecido en la Ley 1-12, que crea la Estrategia Nacional de Desarrollo.

De acuerdo a esa ley, el presupuesto de salud del 2019 debe ser equivalente al 3.76% del producto Bruto Interno, lo que en términos absolutos equivale a $162 mil 282 millones de pesos, un 103% más que el presupuesto de este año, que es de $79 mil 785 millones.

Roque Feliz y Alba Reyes explicaron que es harto sabido que uno de los factores causantes de la aguda crisis sanitaria del país, es la baja inversión estatal en salud, la cual se ha mantenido por debajo del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) desde hace más de dos décadas.

“Es hora de que el Gobierno aplique la ley. ADESA así lo exige”, puntualizaron los voceros de la entidad.

Para financiar el incremento del presupuesto de Salud, ADESA sugiere que el Gobierno utilice los US$30 millones de dólares que recibió recientemente de la Odebrecht y que recupere los más de 90 mil millones de pesos que se traga cada año la corrupción, tal como lo han establecido diversos estudios.

“Ninguno uso de ese dinero puede ser mejor que invertirlo en salud a fin de evitar que el pueblo siga muriendo y enfermándose por falta de prevención y de atención sanitaria” dicen.

Dijeron que adicional al incremento presupuestario, ADESA también reclama elevar la calidad del gasto en salud, priorizando el primer y segundo niveles de atención, sacando la corrupción y la politiquería de los hospitales, elevando la gerencia y la administración en el sector público y sanear las nóminas.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario