Home / ACTUALIDAD / Camacho asume Cámara de Diputados y promete impulsar varios proyectos de ley

Camacho asume Cámara de Diputados y promete impulsar varios proyectos de ley

SANTO DOMINGO, R.D.- En una sesión matizada por el bullicio y el desorden, fue juramentado este jueves, como nuevo presidente de la Cámara de Diputados, el legislador peledeísta, Radhamés Camacho.

El juramento le fue tomado por el diputado de mayor edad en la Cámara Baja, Fidelio Despradel, luego de agrios momentos, donde primó el caos a consecuencia de que el diputado reformista Pedro Botello, presentara una terna distinta a la sometida por parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Una vez juramentado como presidente de la Cámara de Diputados, Camacho hizo lo propio con la vicepresidenta, Gilda Moronta, y los secretarios Juan Julio Campos e Ivannia Rivera.

Camacho dejó abierta la segunda legislatura ordinaria 2018-2019.

Prometió impulsar la aprobación de una lista de proyectos necesarios para el buen funcionamiento del marco legal de la República Dominicana.

Citó, entre ellos, la aprobación del Código Penal de la República Dominicana, Proyecto de Ley del Código Civil, Proyecto de Ley del Código de Procedimiento Civil, Proyecto de Ley del Código de Comercio, Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo y Proyecto de Ley de Aguas.

También los proyectos de Ley de Deportes y Recreación Física; Ley que crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, Ley de Cambio Climático de la República Dominicana y ley Orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional.

Ausencia de jóvenes

La conformación del denominado “bufete de edad”, llamado a juramentar a las nuevas autoridades que se instalan hoy en la Cámara de Diputados, tuvo una dificultad.

Esto se debió a la no asistencia a tiempo, al salón, los diputados de menor edad, que son, según el reglamento, los secretarios de ese bufete.

La ceremonia estaba llamada a iniciar a las 9:00 de la mañana, pero cuando la secretaria llamó a los que les correspondían, estos no estaban.

El primero en ser llamado fue Fidelio Despradel, el diputado de mayor edad, y a quien le corresponde dirigir, y de inmediato subió al pódium.

Luego se llamó a Carlos Amarante García, de menor edad y no estaba. A Rogelio Genao Lanza, tampoco estaba. A Víctor Fadul, quien si subió.

Como se necesitaban dos, llamó a Gloria Reyes, estaba ausente y después Ivannia Rivera, presente, pero no podía ser, porque estaba propuesta para ser secretaria de bufete directivo de la cámara.

Entonces se optó por Ronald Sánchez, quien tampoco estaba, y prosiguió con Faride Raful, también ausente.

Mientras Despradel y Fadul esperaban, se llamó a la diputada Rosa Hilda Genao, quien estaba y se completó, empezando la sesión especial.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario