Home / ACTUALIDAD / Norcorea dice no habrá desnuclearización sin declaración de fin de guerra

Norcorea dice no habrá desnuclearización sin declaración de fin de guerra

PYONGYANG.- Corea del Norte insta a su vecino sureño a no seguir ‘a ciegas’ la hostilidad de países extranjeros hacia Pyongyang, si no, no habrá avance en sus relaciones.

“No se puede esperar un buen desarrollo en las relaciones intercoreanas si el Sur sigue ciegamente la política de hostilidad de las fuerzas extranjeras hacia el Norte”, alertó el semanario norcoreano Tongil Shinbo en un artículo difundido el lunes.

A este respecto, denunció las sanciones impuestas a Pyongyang mientras hizo hincapié en que los embargos y una mejora en las relaciones con Seúl son “absolutamente incompatibles”, según recoge la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

No habrá progreso en la desnuclearización de la península coreana, así como en vínculos con Estados Unidos sin una declaración oficial del fin de la guerra de Corea (1950-53), agregó para luego llamar a Washington a tomar medidas prácticas a este respecto.

“Estados Unidos, como parte responsable en la declaración del fin de la guerra para establecer una paz permanente en la península coreana, debería tomar medidas prácticas para implementar el acuerdo de la cumbre Norte-EE.UU. del 12 de junio en Singapur”, remarcó.

El plan de desnuclearización de la península de Corea deriva de la histórica cumbre de junio entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, durante la cual Washington se comprometió a garantizar la seguridad a Pyongyang.

El artículo de Tongil Shinbo se produjo el mismo día en que EE.UU. anunció que declarar el fin de la guerra de Corea es “demasiado pronto”; no obstante, señaló que Washington espera ver primero “la desnuclearización final y totalmente verificada” de la península coreana.

Por su parte, Corea del Norte —que ha mostrado su firmeza en cumplir con sus promesas— ha criticado los intentos de EE.UU. para reforzar las sanciones internacionales contra Pyongyang y denunciado a su vecino sureño por acatar “a ciegas” esos embargos.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario