Home / ACTUALIDAD / Senado inicia sesión para debatir Ley de Partidos

Senado inicia sesión para debatir Ley de Partidos

SANTO DOMINGO, R.D.- El Senado inició hoy la sesión para debatir el controvertido proyecto de ley de partidos políticos, aprobado el martes por la Cámara de Diputados.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, convocó a los senadores a una sesión extraordinaria para conocer las modificaciones aprobadas por los diputados al proyecto original, que el propio Senado aprobó en abril pasado.

El proyecto podría ser aprobado hoy mismo, ya que el PLD controla el Senado y la mayoría de sus miembros pertenece a la facción que encabeza el presidente Danilo Medina, cuyo sector defiende la iniciativa aprobada por los diputados, severamente cuestionada por la corriente del exjefe de Estado, Leonel Fernández, presidente del partido gobernante.

El propio Pared Pérez, secretario general del PLD, ha adelantado que la iniciativa podría ser convertida en ley este jueves.

El proyecto lleva casi 20 años en el Congreso Nacional (bicameral), pero las diferencias entre los partidos respecto a la modalidad para escoger a los candidatos a cargos electorales ha impedido su aprobación, y en el último año ha provocado una fuerte fricción en el PLD, que gobierna de manera ininterrumpida desde 2004.

El proyecto fue aprobado el martes por la Cámara de Diputados durante una maratónica sesión por 146 votos a favor y 38 en contra, con el apoyo de los legisladores del PLD, que siguen las orientaciones del presidente Medina, así como los del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado del oficialismo.

Asimismo, con los votos a favor del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor, y los del también opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), mientras que contó con la oposición de los diputados del PLD afines a Fernández.

La iniciativa aprobada por los diputados establece, entre otros puntos, que el padrón que se utilizará en los procesos internos será decidido por el máximo organismo de dirección de cada partido, agrupación o movimiento político.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario