Home / ACTUALIDAD / CPJ destituye jueza experta en asuntos de familia por ‘faltas graves’

CPJ destituye jueza experta en asuntos de familia por ‘faltas graves’

SANTO DOMINGO, R.D.- El Consejo del Poder Judicial (CPJ) destituyó a la jueza de la Sexta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, especializada en asuntos de familia, Evelyn Torres Nova, de quien dijo, halló culpable “de cometer faltas graves” en el ejercicio de sus funciones.

Mediante una comunicación de prensa de la CPJ, dice que la decisión está contenida en la Resolución número 26/2018, emitida luego de un juicio disciplinario, durante el cual fue juzgada la magistrada.

El CPJ declaró culpable a Torres Nova de “cometer faltas graves” en el ejercicio de sus funciones, en violación de los artículos 44, numeral 2, y 66, numera 2, de la Ley número 327-98, sobre Carrera Judicial.

El primero establece: “abandonar o suspender sus labores sin aprobación previa de autoridad, competente, salvo casos de urgencia o fuerza mayor”.

En tanto, el artículo 66, numeral 2, de la Ley 327-98, establece que son faltas graves “dejar de cumplir los deberes, ejercer indebidamente los derechos o no respetar las prohibiciones e incompatibilidades constitucionales o legales, cuando el hecho o la omisión tengan grave consecuencia de daños o perjuicio para los ciudadanos o el Estado”.

El CPJ cita que también se halló culpable a Torres Nova de faltar a “los principios del Código de Ética del Poder Judicial, con respecto a la conciencia funcional e institucional, credibilidad, decoro y honestidad”.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario