Home / ACTUALIDAD / PT lanza candidatura de Lula a presidencia de Brasil

PT lanza candidatura de Lula a presidencia de Brasil

BRASIL.- El Partido de los trabajadores (PT) de Brasil lanzó hoy la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, a las elecciones de octubre en Brasil y prometió sacar a su líder histórico de la cárcel, donde purga una pena de 12 años “por corrupción”.

“No existe política en Brasil sin hablar de Lula y sin hablar del PT”, ha dicho en la convención en São Paulo de la formación política brasileña la presidenta de misma, Glaisi Hoffmann.

La inscripción de Lula como candidato “es la acción de máxima confrontación con este sistema podrido”, ha insistido la máxima dirigente del PT.

En el acto se ha leído una carta de Lula, en la que denuncia las “orientaciones del Gobierno conservador” de Michel Temer, que llegó al poder en 2016 tras la destitución por el Congreso de Dilma Rousseff, heredera política del líder izquierdista.

“Ya derrocaron a una presidenta electa; ahora quieren vetar el derecho del pueblo a escoger libremente a su próximo presidente. Quieren inventar una democracia sin pueblo”, dice en la misiva el exdirigente sindical.

Lula purga desde abril una sentencia a 12 años y un mes de cárcel en la ciudad brasileña de Curitiba (sur) por cargos de supuesta corrupción y lavado de dinero.

La candidatura de Lula “es la acción de máxima confrontación con este sistema podrido”, proclamó la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, después de que unos 2.000 delegados aprobaran a mano alzada la designación de su líder histórico, favorito en los sondeos con cerca de 30% de las intenciones de voto pese a su complicada situación judicial.

“¡Vamos a seguir nuestra marcha, vamos a sacar a Lula de la cárcel!”, prometió la senadora.

Lula, detenido desde abril, fue condenado como beneficiario de un apartamento en el litoral paulista ofrecido por la constructora OAS a cambio de facilidades para obtener contratos en Petrobras. Un tribunal de apelaciones confirmó su culpabilidad, lo cual debería inhabilitarlo para competir en una elección, en virtud de la “Ley de Ficha Limpia” promulgada por él mismo en el último año de su mandato.

Otros dos candidatos fuertes se lanzaron el sábado al ruedo para los comicios del 7 de octubre, con una eventual segunda vuelta el 28, el exgobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, centro-derecha), y la ecologista Marina Silva, de Rede Sustentabilidade.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario