Home / AGROPECUARIA / Agricultura toma previsiones para garantizar oferta de papa en Navidad

Agricultura toma previsiones para garantizar oferta de papa en Navidad

PAPA PAPASANTO DOMINGO.- El Ministerio de  Agricultura informó que tomó  las previsiones de lugar para garantizar una oferta normal de papa a la población durante la gran demanda del producto que se registra en las festividades de fin de año.

Igualmente, aseguró que la producción  nacional del bulbo  tiene garantizado su normal comercialización, como se ha producido en todo el país en los últimos meses.

Tradicionalmente, el consumo de papa aumenta considerablemente durante el periodo de Navidad y Año Nuevo.

La institución del agro informó que en la actualidad en el  valle de Constanza y otras zonas del país existe la cantidad suficiente de tareas del cultivo en pie, lo que asegura una producción adecuada para diciembre y una estabilidad en los precios del alimento.

Durante esta semana, el precio intermedio de la papa a nivel minorista en los mercados de la capital se ha mantenido a 18 pesos la libra, lo que significa menos de un peso de aumento con relación a la semana anterior, que era de 17 pesos con 33 centavos las 16 onzas.

Con esta variación e precios de apenas un 3.85 por ciento, la papa se encuentra entre los productos de gran consumo diario por la población que presentan ligeras alzasen su precios.

Sin embargo, los precios al detalle varían de acuerdo al lugar de comercialización, ya que las guagüitas que circulan en los barrios y urbanizaciones de la capital ofertan la libra de papa hasta a 10 pesos, dependiendo de la calidad.

En el 2013, el país registró la siembra de 39 mil 719 tareas, distribuidas en los valles de Tireo Arriba,  al Medio y Abajo, La Sabina  y zonas aledañas del Valle de Constanza. Este año, hasta el mes de octubre se  habían sembrado 33 mil 828 tareas.

La población dominicana consume entre 60 y 70 mil quintales de papa al mes, cultivo cuyo costo de producción ronda por los 34 mil 264 pesos por tarea.

 

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario