Home / ACTUALIDAD / Supuestos seguidores de Ortega irrumpen en basílica y agreden a obispos

Supuestos seguidores de Ortega irrumpen en basílica y agreden a obispos

NICARAGUA.- Un centenar de alegados seguidores del gobierno y supuesto paramilitares irrumpieron el lunes en la basílica de la ciudad de Diriamba, suroeste de Nicaragua, y agredieron a jerarcas católicos, agravándose la violencia que deja unos 250 muertos en casi tres meses de protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Los supuestos seguidores de Ortega entraron violentamente en la Basílica de San Sebastián, cuando obispos y sacerdotes llegaban a sacar a una decena de personas, que se habían refugiado el domingo en un enfrentamiento entre fuerzas del gobierno y manifestantes que tenían barricadas en las calles.

“Asesinos”, “mentirosos”, “hijos de puta”, gritaron supuestos partidarios del gobierno cuando llegó a Diriamba la comitiva de religiosos, encabezada por el cardenal Leopoldo Brenes y el nuncio Stanislaw Waldemar Sommertag.

Los jeracas católicos, quienes llegaron en caravana desde Managua, entraron, seguidos de decenas de “enardecidos seguidores” de Ortega, al templo, en cuyos alrededores había hombres encapuchados vestidos de civil y policías.

En un rincón, cerca del altar, estaban las personas que se habían refugiado. Varios se cubrían el rostro con una camisa o chaqueta.

“Quedamos atrapados por la balacera el domingo. Tenemos mucho miedo por nuestras vidas”, dijo uno de ellos, vestido con una bata color violeta, quien dijo trabajar en el puesto médico de la Iglesia.

Minutos después entró un grupo de encapuchados -al menos tres con pistola o lanzamorteros-, forcejearon con los sacerdotes, algunos de los refugiados y se agudizó el caos. Varios periodistas fueron agredidos y a algunos les robaron su equipo.

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, denunció que fue herido en el brazo y golpeado en el estómago. “Hemos sentido esa acción dura, fuerte, brutal contra nuestros sacerdotes (…) verdaderamente es triste”, dijo el cardenal.

Los obispos realizaron la visita luego de que al menos 14 personas murieron -entre ellos dos policías- el domingo en la incursión de antimotines y paramilitares en las ciudades de Diriamba y Jinotepe, en el suroccidental departamento de Carazo.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario