CODOPYME afirma 80% de las microempresas están en informalidad

POR ORLANDO ARIAS.- Según el presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), Issachar Burgos, más del 80% de las microempresas son informales, las cuales representan el 90% de las  micro, pequeña y mediana empresas (Mipymes).

Asimismo, Burgos refirió que el empleo informal en el país se ubica alrededor de un 60%, situación que constituye una preocupación  y que ambas cifras se deben reducir con un marco legislativo a favor del sector.

Señaló que paradójicamente, el empleo informal con el paso del tiempo ha ido en constante aumento en el país a pesar de las políticas que se han impulsado para contrarrestar tal situación.

Cree que se deben crear las condiciones para hacer frente a esa situación, que a su parecer es una responsabilidad, tanto del sector público como del privado para superarla.

“Ese 60% de empleo informal es  un compromiso del sector público y privado poder superarlo; en el caso específico de las Microempresas que son el 90% de las Mypimes, más del 80% son informales”, precisó.

El presidente de Codopyme expresó que este estatus de informalidad en que se encuentran las mipymes les dificulta hacer negocios con aquellos que sí están bajo el techo de la formalidad.

“La informalidad les dificulta que tengan un mejor acceso a crédito, acceso a las compras y contrataciones públicas y la incorporación al régimen de la seguridad social”, dijo Burgos al participar en el  tercer Foro Nacional sobre el Impacto del Empleo Informal de República Dominicana.

Resaltó que desde Codopyme se entiende que es social, política y económicamente insostenible el desarrollo de la nación bajo esa realidad.

Comentarios
francisco portes

About francisco portes