Tropas de Corea del Norte simulan infiltración en fuerzas de EU

SEUL.- Las fuerzas especiales norcoreanas llevaron a cabo un simulacro de infiltración con parapentes en el Comando de Fuerzas Combinadas de Corea del Sur y EE.UU.

Los ejercicios de entrenamiento se realizaron a mediados de septiembre, cuando varios equipos de fuerzas especiales del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea de Corea del Norte practicaron durante varios días las vías para poder colarse en el Comando de las fuerzas aliadas ubicadas en Seúl (capital surcoreana), informó el martes la agencia de noticias local Yonhap.

Se trata de la primera vez que Corea del Norte lleva a cabo maniobras de este tipo, usando parapentes, dijeron fuentes de defensa surcoreanas.

Una fuente expresó la preocupación de que el radar del Ejército surcoreano difícilmente detecte una incursión aérea nocturna de los soldados norcoreanos que usan parapentes.

“Un parapente no hace ruido y vuela a baja altitud, lo cuál podría ser útil para realizar un ataque sorpresa, como el de un dron”, afirmó una fuente castrense que definió de “asombrosos” los métodos de infiltración de las fuerzas especiales de Corea del Norte pese a lo limitado de sus recursos.

Yonhap informó citando a los funcionarios, que Corea del Norte tiene en su campo de entrenamiento una copia del Comando de las Fuerzas Combinadas y recordó que ya se conoce que Pyongyang cuenta con un modelo de la Casa Azul, la residencia presidencial surcoreana.

Una vez informado acerca del simulacro norcoreano, EE.UU. y Corea del Sur realizaron el mes pasado unos ejercicios militares de corto alcance en Pocheon, al norte de Seúl.

La defensa aérea de corto alcance, también conocida como SHORAD, tiene como objetivo combatir eficazmente las amenazas aéreas de baja altura como los cazas de combate, los transportes y los helicópteros de Corea del Norte.

La península de Corea vive una escalada de tensiones, pues la Casa Blanca amenaza con emplear “opciones militares” contra Pyongyang, y este último responde a Washington que como represalia lanzará “una avalancha de ataques nucleares”, y advierte sobre la presencia de fuerzas militares de Estados Unidos cerca de sus fronteras.

 

Comentarios
francisco portes

About francisco portes