Médicos inician paro en hospitales públicos con apoyo de enfermeras

SANTO DOMINGO, R.D.- Se inició a las 6:00 de la mañana de hoy, el paro que por 48 horas convocado por los médicos en todos los hospitales públicos, para reclamar del gobierno cumplir con los acuerdos arribados con el Colegio Médico Dominicano.

El paro médico se extenderá hasta el viernes, a la misma hora y en esta ocasión cuenta con el apoyo de las enfermeras.

Los galenos reclaman, además, el nombramiento de más personal en el área de salud, bajo control del Servicio Nacional de Salud (SNS) y en el Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS).

El personal de salud solo atenderá las emergencias y a los pacientes críticos, mientras decenas de pacientes con cirugías, estudios, consultas y otros servicios médicos programados, se verán obligados a retrasar sus procedimientos por el paro de los galenos.

EL CMD, cuyo presidente es Waldo Ariel Suero, reclama el aumento salarial del 15%, completivo al 25% que acordaron el año pasado y del que alrededor de 5 mil profesionales de la salud no lo han cobrado, la mayoría del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

El CMD demanda también el pago a sus colegas residentes de primer año, que tienen tres meses sin cobrar, y ya están en el cuarto mes de trabajo, así como incentivos por antigüedad en el servicio.

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, informó ayer que los médicos militares están a disposición de las autoridades de salud.

Ayer, las enfermeras de la maternidad de Los Mina protestaron por las precariedades con que trabajan, pese a ser ese centro médico recién reconstruidos.

El paro de los médicos cuenta con la oposición de sectores allegados al gobierno y con el respaldo de diferentes sectores de la sociedad, que ven justos sus reclamos.

 

Comentarios
francisco portes

About francisco portes